martes, 4 de noviembre de 2014

Yo Fui a EGB - 2013 - Javier Ikaz y Jorge Díaz

Este libro es heredero de un blog  del mismo título, en el que acumulan recuerdos comunes a la generación de quienes eran niños entre los 70 y los 90 del pasado siglo, esto es, la mayor parte de quienes hoy por hoy somos adultos en edad laboral, que además estamos en la edad de la nostalgia, del: "¿Te acuerdas cuando...?"

Las tapas del libro, en mi edición, vienen con una cinta que reza: "El libro más vendido del año", "14ª Edición", lo cual basta para que nos demos cuenta del enorme éxito de este proyecto, que además despierta mucha simpatía entre quienes fuimos a EGB, por lo mismo que decía antes, somos muy agradecidos a todo lo que nos despierte el recuerdo y la nostalgia amable.

Digo "nostalgia amable" porque fundamentalmente es una recopilación de las cosas que nos gustaban cuando éramos niños, tanto en la tele, como en la tienda de golosinas, etc. Y esto es otro gran acierto por parte de los autores, este abrazar lo "Pop", la cultura popular destilada y purificada.

Es algo parecido a lo que intentaba Umberto Eco en "La misteriosa llama de la reina Loana", sólo que a los autores de este libro les queda mucho más entretenido y alegre.

Por lo demás no es un libro al uso, tiene mucho de blog pasado a papel en la brevedad de los textos y en la importancia de las fotografías. Las claves son el acierto en la selección de temas, y las fotos, que despiertan inmediatamente recuerdos personales al lector, trayéndonos objetos antes comunes que parecían olvidados, pero están por ahí en algún rincón de la memoria. Los textos son un mero acompañamiento, comentarios sobre las fotos, buscando siempre la complicidad del lector, pero de alguna manera repetitivos y bastante mejorables, supongo que tendrán mucho éxito entre los lectores habituales del Blog, pero no creo que funcionen tan bien para quienes no lo siguen, como es mi caso.

En general es un libro agradable, que se lee (o mira) en un rato, y para mí ha incluido un hallazgo: la foto de una entrada para un concierto en el que yo estuve siendo casi un niño; se la he enviado a uno de mis hermanos que estuvo allí conmigo, y recordar como nos quedamos esperando a los músicos de La Frontera, que además nos firmaron un autógrafo... A mí este libro me lo han regalado, pero reconozco que sólo ese momento hubiera bastado para que mereciera la pena comprarlo.




No hay comentarios: