jueves, 6 de noviembre de 2014

El Amanecer del Planeta de los Simios - 2014 - Matt Reeves


Secuela de la precuela de El Planeta de los Simios, que sin embargo está muy por encima tanto de la película de Tim Burton (quizás sea más difícil compararla con la original), como de El Origen del Planeta de los Simios.

Los simios de diversas especies que en la primera parte huyeron al parque de los alrededores de San Francisco se han convertido en una sociedad al estilo de las tribus prehistóricas, de manera que, seguro que no por casualidad, las primeras escenas parecen sacadas esos documentales que se hacen ahora sobre los primeros homínidos. Estos monos ya son completamente inteligentes, y para ser nosotros sólo les falta dar un salto tecnológico.

Los efectos especiales están muy bien hechos, y los simios "ligeramente" humanizados son creíbles en su aspecto, lo cual crea una ambigüedad que funciona muy bien, porque son como personillas feuchas y peludas, cuya postura nos sentimos tentados de apoyar.

El relato pretende ser fundamentalmente político, presentando dos frentes: por una parte el pacifismo frente al belicismo, y por otra la exigencia de uniformidad frente a la diferencia existente. Ambos temas se mezclan y reparten mediante la diversidad de personajes, abriendo varias posibilidades de análisis interesantes.

Dentro de este sistema, relativamente sencillo pero muy potente, hay una pregunta que quizás algún día tenga que hacerse la humanidad: ¿Qué debemos hacer ante la aparición de una especie tan inteligente como la nuestra?

La trama está muy bien razonada, sin excusas, y sin que  nada pase porque sí, todo tiene su motivación, algo realmente extraordinario hoy día para una película comercial, ayudando  mucho la presencia de los personajes simio a la hora de darle una apariencia original.

Tiene además un trasfondo trágico, porque el horizonte de la película, y esto no se puede olvidar, es "El Planeta de los Simios", que le añade épica y trascendencia a que de lo contrario sería una lucha entre bandas.

Está bastante por encima de la media del cine de acción actual, por lo bien acabado, por lo bien contado e incluso por lo entretenido y emocionante.

No hay comentarios: