viernes, 18 de septiembre de 2020

Mulan - 2020 - Niki Caro

Pese a que las críticas en general no son malas, en mi opinión es una versión que se podían haber ahorrado. Para mí esta nueva línea de negocio de Disney, la de hacer versiones más realistas de sus éxitos de dibujos animados, no da ninguna alegría. Sus mayores éxitos los consiguen cuando consiguen hacer una buena copia del original, estropeándola poco, o nada, como en Aladdin; pero en cuanto intentan innovar les pasa como a Salieri en Amadeus: cada nota que cambian estropea una frase. No creo que ninguna de estas películas "en carne y hueso" (live action) hayan mejorado la original en dibujos. Otra opción que sale bien es tomar el mismo tema y hacer algo complétamente distinto, como en Maléfica (que no se puede considerar una versión de la Blancanieves de dibujos).




En esta ocasión han convertido la sencilla historia de Mulán en una película de brujería que bebe de todas las fuentes (Tigre y Dragón, Star Wars, Conan, Marvel, Juego de Tronos, etc.), pero que carece de carácter propio, así hasta llegar a las escenas finales donde se pasa de la superficialidad a la tontería, en un espectáculo grotesco, homenaje al peor cine de acción actual (¿Alguien ha visto la última de Robin Hood?¿Alguien la recuerda?). Ya existía la magia en la cinta original, pero era como un adorno, aportaba alegría y comicidad, en esta es magia que pretende ser seria, otro de los varios motivos por los que esta película es mucho peor: ni humor, ni sutileza, ni alegría, todo épica de espada y brujería: todo falta de autenticidad.

Hay otros cambios que no sé de donde han salido, como que en este caso Mulán viva en una corrala, al más puro estilo Kung-Fusion, pero a la vez su padre sigue siendo un caballero, como un hidalgo, y no se han esforzado mucho en resolver esta contradicción: su familia tiene todo el ocio del mundo, aporta a la guerra armadura, espada y caballo, sus matrimonios son concertados, incluso su piso en la corrala resulta ser un dúplex. Yo creo que se les ha ocurrido así para hacerla más del pueblo, pero luego no se han atrevido a ser consecuentes, hasta en la guerra resulta que cuando Mulán avanza va andando, y sin embargo en batalla participa como parte de la caballería (¿Alguien le lleva el caballo o cómo va ésto?). Reconozco que éste es un defecto menor, pero forma parte de los problemas que uno puede tener cuando fabrica un producto en lugar de contar una historia.

Pero en donde sale peor parada esta versión respecto a la original es en el propio enfoque del personaje: en aquella Mulán tenía sus virtudes, como ser ingeniosa y cabezota, pero era una chica "normal" que necesitaba entrenarse para convertirse en líder de los suyos y en ningún momento tenía otro poder que una cabeza amueblada y entrenamiento militar, en este caso no: existe el Chi, que es como la fuerza de la Guerra de las Galaxias, y la protagonista sólo necesita que el Chi se le revele para ser una auténtica Jedi. En fin, una predestinada que sólo tiene que descubrir que es "ella misma" para cobrar toda su fuerza. Este "efecto mesías" tiene como daño colateral el dar demasiado protagonismo a Mulan, y dejar de lado su grupo de compañeros, una de las mejores ideas de la película original, que aquí, aunque existe, ni tiene gracia ni es otra cosa que decorado parlante.

También encuentro que la fotografía, siendo bonita, es francamente mejorable, no es comparable a películas, ya "antiguas" como Tigre y Dragón o La Casa de las Dagas Voladoras, más que utilizar el estilo de la épica china y aprovecharlo al máximo, algo que se puede exigir a una producción de Disney, se queda a medio camino, y sólo consigue una imitación regular. A veces se oye decir cuando algo es barato, pero de no muy buena calidad, que "es del chino", pues en venganza el cine chino podría decir, para justificar la mediocre calidad de paisajes, fotografía y peleas: "es de los yankis".

Creo que sería mejor ver esta en vivo antes de ver la peli de dibujos, si es posible. Aunque quizás a mucha gente le pueda resultar entretenida, de ninguna manera con estos mimbres se podría hacer un clásico como para mí es, sin duda, el Mulan original.

No hay comentarios: