sábado, 6 de diciembre de 2014

X-men: días de futuro pasado - 2014 - Bryan Singer

No sé qué pasa con la saga X-men; entre película y película, va dando bandazos entre lo peor y lo mejor del cine de acción, sin saber muy bien cual es el motivo. Sin duda algunos personajes y actores se van agotando, y van dejando un ambiente legendario que por sí solo no basta para sostener una película, que debe ofrecer algo más; cuando el homenaje se exagera y toma demasiado protagonismo, se corre el peligro de convertirlo en caricatura.

En este caso, además, se rompe la coherencia más básica de los personajes: de pronto, tras cientos de años siendo un joven adulto, a Lobezno le salen canas, sólo para poder diferenciar entre el lobezno de 2020 (más o menos), y el de los 70 del siglo XX, absurdo, como la justificación para mandarle a él al pasado en lugar de a cualquier otro. También necesitan romper con el final de la primera parte de esta primera generación y convertir visualmente a Xavier en heroinómano... en fin, incomprensible. Desde mi punto de vista todo parece un simple montaje comercial para conseguir más réditos de la franquicia, pero con poco que ofrecer en cuanto a historias, que necesitan tinta nueva.

Además los años 70 que nos cuentan son tan falsos como el futuro distópico, de nuevo se lleva la historia a esa época simplemente para aprovechar el tirón de los actores ya conocidos por la anterior entrega... entre ellos destaca James McAvoy, que parece sacado de otra película por la seriedad que le da a su personaje, por otra parte estúpidamente rebuscado, como los demás, para que encaje su "infierno personal", con el resto de la historia.

En fin, todo parece apuntar que Magneto tenia razón y debió haber exterminado a los humanos no mutantes cuando tuvo oportunidad, sin embargo la película se resuelve en sentido contrario, con un irenismo (ahora, a veces, se dice "buenismo") digno de mejor causa.

Es entretenida, mejor que el bodrio de Lobezno Inmortal, pero mucho peor que la Primera Generación. Parece que no saben muy bien qué hacer con la franquicia, lo mejor sería que se dejaran de comer la cabeza y pongan a los personajes a vivir aventuras, que es lo suyo, sin darle más vueltas.

No hay comentarios: