martes, 17 de marzo de 2015

El gran Gatsby - 2013 - Baz Luhrmann

 Nueva adaptación de la famosa novela de Scott Fitzgerald, en este caso Leonardo Di Caprio hace el papel de Gatsby, que en su día hiciera Robert Redford.

Desde mi punto de vista no le ha quedado muy creíble el personaje, aparte de una puesta en escena elaboradamente pretenciosa, Di Caprio no desprende el magnetismo que nos cuenta la voz del narrador. El actor presenta ahora ese gesto de pretendida profundidad que a veces anula su capacidad de expresar.

Por otra parte, y entiendo que esto puede ser una cuestión personal, no me parece que tenga físico para los papeles que a veces acepta. El mejor ejemplo es "Gangs of New York", pero también me vale este Gatsby.

Tradicionalmente se dice que esta novela analiza la sociedad de clases de los años veinte estadounidenses. Sin duda es un aspecto importante también en la adaptación; parece que hay cuatro clases sociales: los pobres, la clase media, los nuevos ricos y los ricos de toda la vida. Los ricos de toda la vida tienen a sus pies el resto de la sociedad al completo, y utilizan a cada cual según mejor les parece, para su conveniencia y, más que nada, su diversión.

Frente a ellos, los pobres son simples herramientas; la clase media un espectador ilustrado, un puente, siempre que tenga claro cual es su lugar; los nuevos ricos son una nueva forma de poder, que someten a quienes tienen por debajo, pero difícilmente serán aceptados en la verdadera "buena sociedad", como mucho les dejarán creer que se integran durante un tiempo, si no se vienen muy arriba.

Prácticamente no se salva nadie en la película, quizás sólo el narrador, la clase media ilustrada de la que hablaba ante. Los demás están tan concentrados en seguir su juego que no les da tiempo a sentarse cinco minutos a pensar en lo que están haciendo (quizás es esto lo que buscan: no tener tiempo para pensar).

Finalmente todo vuelve a su cauce, demostrando una vez más que a veces se da un gran rodeo para llegar al principio.


No hay comentarios: