martes, 28 de octubre de 2014

As You Like It - 1978 - BBC Shakespeare Collection

Comedia pastoril, traducida al español "Como Gustéis", en la que se nos cuenta la extraña reunión que tiene lugar en un bosque, al coincidir distintos personajes de la nobleza que han escapado del despótico dominio ejercido por el señor local.

Personalmente me ha resultado un poco aburrida; tanta alegre melancolía y romanticismo algo trasnochado...
El papel de más lucimiento en cuanto a ingenio y gracia, como parece que no podría ser de otra manera, corresponde al bufón, que no hace cabriolas ni es del tipo loco, sino que tiende a ser un filósofo ligero, un tanto cínico y de vuelta de todo, probablemente el personaje más agradable.

Los protagonistas creo que resultarán bastante imposibles, y algo necios, además de su historia inverosímil, aunque el cine ha conseguido hacer obras como "Él es el chico" o "Tutsie", que tienen algunos puntos en común con esta obra, pero sin irse al bosque a colgar poemas de los árboles. Aunque pensándolo dos veces ¿No sigue haciendo lo mismo alguna gente con pintadas y carteles de "Te quiero Piluca", etc.? En la Carretera de Burgos hay en dos puentes sucesivos dos pintadas, en el primer puente pone: "Contigo 365 son como 1" y en el segundo se lee: "Sin ti 1 es como 365", así que igual no está tan trasnochado el colgar poemas de los árboles, hay que darle "una pensada".

Ella es una muy joven Helen Mirren, que lo hace muy bien en el papel de amante Rosalind (en realidad todas estas obras de la BBC están muy bien realizadas y los actores cumplen siempre con holgura), y se disfraza de chico, proponiendo a su enamorado Orlando un extraño trato.

Como decía, el núcleo de la obra es el encuentro de diversos personajes en medio de un bosque, donde se dedican al ocio, con lo cual el autor tiene la oportunidad de comparar distintos arquetipos: el noble, el joven entusiasta, el melancólico, el pastor sabio, el rústico necio, etc. La mayor parte de ellos disfrutan de la sabiduría, cada uno según sus circunstancias, excepto, quizás, el melancólico, que parece ser un cínico simpático a su pesar durante toda la obra, pero finalmente se manifiesta como un auténtico misántropo.

Hay discursos que merecen la pena en la obra ¡Cómo no!, sin embargo no sé si merece la pena tanto lánguido paseo por el bosque para espigar esas perlas de sabiduría, quizás sí, al fin y al cabo es época de setas.

No hay comentarios: