Traducida al español con dos títulos: "A buen fin no hay mal principio" y "Bien está lo que bien acaba".
Es una comedia de Shakespeare, poco popular en España, que sin embargo es bastante divertida e interesante, con un argumento más elaborado que las comedias de enredo.
El rey de Francia se muere, y para salvarlo se presenta Helena, hija de un famoso médico de quien ha heredado ciertos conocimientos de la disciplina. A cambio de su trabajo podrá elegir como marido al cortesano de su elección. Elige a Bertram, hijo de su protectora, quien dice que no consumará el matrimonio hasta que ella lleve el anillo de la familia, y esté embarazada de él mismo, cosa esta última imposible sin consumar el matrimonio. De esta manera Bertrand cree haber puesto una condición imposible de cumplir, pero Helena es inteligente y valiente, de modo que pondrá todos los medios a su alcance para obtener lo que desea.
Es una historia básicamente de mujeres; entre ellas tejerán una serie de engaños a favor del amor y del bien, o al menos de la virtud de la época, mientras que el protagonista, que no tiene nada de héroe, es sólo una marioneta que se cree poderoso y seductor, pero no puede evitar que las mujeres a su alrededor le lleven por el buen camino.
En general el autor es aficionado a escribir personajes de mujeres sabias y valientes, bien sea con una sabiduría destinada a los consejos y la ayuda, a cierta edad, como una sabiduría valiente y protagonista para las más jóvenes. Habitualmente la percepción femenina de la realidad es más afinada que la de sus compañeros varones, y también las determinaciones que toman ellas son más sensatas.
El tono, como decía, es de comedia, los actores cumplen, siendo a la vez solemnes y divertidos, como corresponde a su alta posición social, que debe ser mostrada como respetable al auditorio. La comicidad más irreverente se deja, como en muchas otras ocasiones, a los personajes secundarios, de más baja extracción, que representan el humor más básico, pero a la vez la sensatez y claridad de ideas del pueblo llano, por así decirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario