Comedia española de bastante éxito en su momento, probablemente por una promoción inteligente basada en dos actores de reparto como son Berto Romero y Paco León, con lo que no quiero decir que no tenga otras virtudes.
Es una comedia romántica, bastante pura en su género, pero al tiempo le da una vuelta de tuerca, manteniendo, eso sí, la necesidad de la protagonista de ser salvada, aunque en este caso al menos es salvada de sí misma, no de la pobreza o la prostitución. Un poco, por comparar, al estilo de French Kiss, porque lo cierto es que Meg Ryan es como los Simpson, lo ha hecho todo en lo suyo.
De todas formas es una comedia española, de manera que sustituye la ñoñez por la crueldad y maltrata a la protagonista sin piedad. Tampoco los personajes buenos tienen que ser ingenuos o estupidos, son gente "normal", pero en situaciones, como nos pasa a todos a veces, que están fuera de su control.
Como se ve por las fotos de este artículo, la historia se apoya bastante (mucho) en la actuación de Inma Cuesta, que lo hace muy bien y lleva buena parte de su peso con gracia y eficacia.
Por lo demás, se les va un poco la pinza en determinados momentos, pero éstos no estropean en general la calidad de la película, que es más que aceptable y divertida, y de eso se trata, claro.
sábado, 21 de marzo de 2015
jueves, 19 de marzo de 2015
Zombeavers - 2014 - Jordan Rubin
¡Peliculón!
No, no es cierto, Zombeavers, Los Castores Zombies, no está por encima de la media de películas de terror sobre adolescentes. Creo que intenta de alguna manera convertirse en una peli de culto al estilo de "Tu madre se ha comido a mi perro", y no digo yo que no lo consiga, el tiempo dirá. De momento lo que está claro es que nos enfrentamos a una chorrada de película.
Tiene un punto original, y es que en ningún momento la película busca un tono de comedia, al estilo hasta cierto punto de Kingsman, de la que hablaremos un día de estos, y de Cabin in the woods, es un estilo jocoserio, en el que es lo chocante de los sucesos y no los personajes quienes resultan cómicos por reducción al absurdo.
Han querido hacer una película de terror clásico, o más bien tópica: un grupo de adolescentes se reúne en una cabaña para pasar unos días de vacaciones, cuando empiezan a "pasar cosas". La diferencia más sobresaliente con las películas aludidas es que los zombies son castores, lo cual acerca la película a otras como el archifamoso Chuky.
Otra diferencia es que en lugar de cierta moralina sutil, según la cual el psicópata o monstruo de turno acaba primero con aquellos adolescentes más lascivos, salvando a la heroína más pura, en este caso (spoiler alert) es la chica más desinhibida la que consigue escapar del infierno castoril.
Desde mi punto de vista no resulta ni siquiera muy entretenida, quizás sirva para ver con amigos y acaso unas cuantas cervezas, una tarde que llueva mucho y quizás algún tipo de catástrofe natural haya eliminado cualquier otra posibilidad de ocio.
No, no es cierto, Zombeavers, Los Castores Zombies, no está por encima de la media de películas de terror sobre adolescentes. Creo que intenta de alguna manera convertirse en una peli de culto al estilo de "Tu madre se ha comido a mi perro", y no digo yo que no lo consiga, el tiempo dirá. De momento lo que está claro es que nos enfrentamos a una chorrada de película.
Tiene un punto original, y es que en ningún momento la película busca un tono de comedia, al estilo hasta cierto punto de Kingsman, de la que hablaremos un día de estos, y de Cabin in the woods, es un estilo jocoserio, en el que es lo chocante de los sucesos y no los personajes quienes resultan cómicos por reducción al absurdo.
Han querido hacer una película de terror clásico, o más bien tópica: un grupo de adolescentes se reúne en una cabaña para pasar unos días de vacaciones, cuando empiezan a "pasar cosas". La diferencia más sobresaliente con las películas aludidas es que los zombies son castores, lo cual acerca la película a otras como el archifamoso Chuky.
Otra diferencia es que en lugar de cierta moralina sutil, según la cual el psicópata o monstruo de turno acaba primero con aquellos adolescentes más lascivos, salvando a la heroína más pura, en este caso (spoiler alert) es la chica más desinhibida la que consigue escapar del infierno castoril.
Desde mi punto de vista no resulta ni siquiera muy entretenida, quizás sirva para ver con amigos y acaso unas cuantas cervezas, una tarde que llueva mucho y quizás algún tipo de catástrofe natural haya eliminado cualquier otra posibilidad de ocio.
martes, 17 de marzo de 2015
El gran Gatsby - 2013 - Baz Luhrmann
Nueva adaptación de la famosa novela de Scott Fitzgerald, en este caso Leonardo Di Caprio hace el papel de Gatsby, que en su día hiciera Robert Redford.
Desde mi punto de vista no le ha quedado muy creíble el personaje, aparte de una puesta en escena elaboradamente pretenciosa, Di Caprio no desprende el magnetismo que nos cuenta la voz del narrador. El actor presenta ahora ese gesto de pretendida profundidad que a veces anula su capacidad de expresar.
Por otra parte, y entiendo que esto puede ser una cuestión personal, no me parece que tenga físico para los papeles que a veces acepta. El mejor ejemplo es "Gangs of New York", pero también me vale este Gatsby.
Tradicionalmente se dice que esta novela analiza la sociedad de clases de los años veinte estadounidenses. Sin duda es un aspecto importante también en la adaptación; parece que hay cuatro clases sociales: los pobres, la clase media, los nuevos ricos y los ricos de toda la vida. Los ricos de toda la vida tienen a sus pies el resto de la sociedad al completo, y utilizan a cada cual según mejor les parece, para su conveniencia y, más que nada, su diversión.
Frente a ellos, los pobres son simples herramientas; la clase media un espectador ilustrado, un puente, siempre que tenga claro cual es su lugar; los nuevos ricos son una nueva forma de poder, que someten a quienes tienen por debajo, pero difícilmente serán aceptados en la verdadera "buena sociedad", como mucho les dejarán creer que se integran durante un tiempo, si no se vienen muy arriba.
Prácticamente no se salva nadie en la película, quizás sólo el narrador, la clase media ilustrada de la que hablaba ante. Los demás están tan concentrados en seguir su juego que no les da tiempo a sentarse cinco minutos a pensar en lo que están haciendo (quizás es esto lo que buscan: no tener tiempo para pensar).
Finalmente todo vuelve a su cauce, demostrando una vez más que a veces se da un gran rodeo para llegar al principio.
Desde mi punto de vista no le ha quedado muy creíble el personaje, aparte de una puesta en escena elaboradamente pretenciosa, Di Caprio no desprende el magnetismo que nos cuenta la voz del narrador. El actor presenta ahora ese gesto de pretendida profundidad que a veces anula su capacidad de expresar.
Por otra parte, y entiendo que esto puede ser una cuestión personal, no me parece que tenga físico para los papeles que a veces acepta. El mejor ejemplo es "Gangs of New York", pero también me vale este Gatsby.
Tradicionalmente se dice que esta novela analiza la sociedad de clases de los años veinte estadounidenses. Sin duda es un aspecto importante también en la adaptación; parece que hay cuatro clases sociales: los pobres, la clase media, los nuevos ricos y los ricos de toda la vida. Los ricos de toda la vida tienen a sus pies el resto de la sociedad al completo, y utilizan a cada cual según mejor les parece, para su conveniencia y, más que nada, su diversión.
Frente a ellos, los pobres son simples herramientas; la clase media un espectador ilustrado, un puente, siempre que tenga claro cual es su lugar; los nuevos ricos son una nueva forma de poder, que someten a quienes tienen por debajo, pero difícilmente serán aceptados en la verdadera "buena sociedad", como mucho les dejarán creer que se integran durante un tiempo, si no se vienen muy arriba.
Prácticamente no se salva nadie en la película, quizás sólo el narrador, la clase media ilustrada de la que hablaba ante. Los demás están tan concentrados en seguir su juego que no les da tiempo a sentarse cinco minutos a pensar en lo que están haciendo (quizás es esto lo que buscan: no tener tiempo para pensar).
Finalmente todo vuelve a su cauce, demostrando una vez más que a veces se da un gran rodeo para llegar al principio.
domingo, 15 de marzo de 2015
El Lector - 2008 - Stephen Daldry
Creo que la historia trata principalmente de la cobardía, o al menos yo lo he entendido así. La cobardía no aparece en todos los momentos ni en todas las facetas de la vida, pero podemos ser cobardes en las decisiones cruciales, o frente a algún miedo concreto.
Así, la misma persona que puede ser valiente par hacer daño y para hacer bien, pero muy cobarde si se enfrenta a la opinión de los demás, si se trata de parecer más tonto o inferior en algún sentido. Otra persona puede ser valiente para salvar su amor en la distancia, pero no a atreverse a mirarle a los ojos.
Todo esto y más se cuenta en una historia melancólica, nostálgica de la nada. Los protagonistas se buscan y se encuentran, pero no son capaces de sacar lo mejor el uno del otro, se enseñan, se entretienen, probablemente se querrían si no tuvieran la cabeza puesta siempre en otra cosa.
Sin duda cada uno de ellos acaba siendo la persona más importante en la vida del otro, pero el precio será dejar un gran vacío en ambas.
sábado, 14 de marzo de 2015
El Médico - 2013 - Philipp Stölzl
Película alemana que lleva a la pantalla la famosa novela de Noah Gordon. Resulta curioso que se haya tardado tanto en hacer esta adaptación, dado el éxito del libro y la posibilidad de filmar paisajes exóticos, batallas, etc. También llama la atención que no sea una superproducción americana, sino alemana ¿Por qué algo tan tópico como lo contado en "El reino de los cielos" en lugar de "El Médico"?
Pues no les ha quedado mal la peli a los alemanes.
Mantiene la historia original de la película, o más bien el esquema, porque se dejan bastante cosas por el camino, claro, y también simplifican "cosillas", como la historia romántica, que se sustituye por otra mucho más tópica y banal, dejando a la protagonista un poco de florero. Esta protagonista femenina fuerte se echa de menos.
También se echa en falta el desarrollo de las polémicas en la escuela de Avicena, que desde mi punto de vista es la parte más interesante y mejor contada de la novela.
Pero hay que reconocer que siempre es difícil adaptar una novela al cine, y la película les que ha quedado bien. Se deja llevar un poco por los tópicos, de manera que los cristianos son lo peor, todos unos inquisidores, mientras que judíos y musulmanes son gente muy abierta a todo tipo de ideas, más o menos.
En resumen: nos enseña bonitos paisajes y recrea una edad media razonablemente creíble, con su dolor y continua necesidad, sin grandes héroes, más bien con pequeñas y grandes tragedias que se escapan de nuestras fuerzas.
No pasará, seguramente, a la posteridad, ni se convertirá en un clásico, pero está correctamente realizada y resulta entretenida.
Pues no les ha quedado mal la peli a los alemanes.
Mantiene la historia original de la película, o más bien el esquema, porque se dejan bastante cosas por el camino, claro, y también simplifican "cosillas", como la historia romántica, que se sustituye por otra mucho más tópica y banal, dejando a la protagonista un poco de florero. Esta protagonista femenina fuerte se echa de menos.
También se echa en falta el desarrollo de las polémicas en la escuela de Avicena, que desde mi punto de vista es la parte más interesante y mejor contada de la novela.
Pero hay que reconocer que siempre es difícil adaptar una novela al cine, y la película les que ha quedado bien. Se deja llevar un poco por los tópicos, de manera que los cristianos son lo peor, todos unos inquisidores, mientras que judíos y musulmanes son gente muy abierta a todo tipo de ideas, más o menos.
En resumen: nos enseña bonitos paisajes y recrea una edad media razonablemente creíble, con su dolor y continua necesidad, sin grandes héroes, más bien con pequeñas y grandes tragedias que se escapan de nuestras fuerzas.
No pasará, seguramente, a la posteridad, ni se convertirá en un clásico, pero está correctamente realizada y resulta entretenida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)