lunes, 13 de agosto de 2018

Recursos Literarios

Son innumerables los recursos literarios que cada día pueblan nuestros medios de comunicación, como cuando escuchamos que "hay que hablar con Cataluña", en lugar de con su gobernantes, o que las personas que vienen a españa son "migrantes", como si fueran golondrinas, en lugar de "emigrantes" como seres humanos en busca de fortuna que son.

Seguramente son muchos los motivos que hay detrás de semejante explosión de mala poesía, pero lo que se esconde detrás de estos ejemplos, y tantísmos otros, es el intento de convencer mediante el engaño, o la ocultación ¿A qué viene esto hoy? A una noticia que veo en elpais.com, y que pongo en foto más abajo (los derechos son de El País, claro):
¿No había otra manera de explicar que este empresario ha trasladado la sede de su negocio a Mónaco? De por sí el titular es erróneo, porque no se dice en la noticia que él se vaya a trasladar a Mónaco, aunque seguramente viajará más, pero lo que va realmente a "exiliar" es el dinero, no su persona.

Además, aunque él se mudara  de país ¿Se puede llamar exilado? ¿Veremos a las compañías de viajes vender "Exilio en Tailandia a precios económicos" o "Exilio en barco por el Mediterrano, seis noches, siete días"?

Hay que tener cuidado con las palabras, en ellas viaja nuestro pensamiento... ¿O se exilia nuestro pensamiento?