jueves, 21 de marzo de 2019

Programa VOX - Puntos 7 y 8

En estos días en que VOX vuelve a dar titulares con su propuesta de facilitar a los españoles la compra de armas, lo cual, junto con la elección del feminismo como tema principal, nos deja ver la deriva que va eligiendo este partido, desde la derecha nacionalista hacia la derecha sensacionalista. Hoy avanzamos dos puntos, relacionados entre sí, y dentro del capítulo, todavía, de unidad y soberanía.

7. Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia.

Este séptimo punto es, al menos, modesto, aunque quizás no lo parezca en un primer momento, porque parece que ofrece todo, sin atreverse a ofrecer ni un poco. 
Si uno lo lee deprisa, parece que está ofreciendo el "Gibraltar español", por fin, y como bonus acabar con todos los males que aquejan al estrecho y sus alrededores, excepto el paro y la pobreza. Pero si se lee con un poco más de calma, se observa que falta Gran Bretaña en la ecuación, porque lo que dice el artículo es que habrá acciones diplomáticas intensas, o sea, que prácticamente es un artículo en duermevela, murmurando: "Sí, nos acordamos de Gibraltar, pero como no hay nada que hacer, soñemos".

8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.

Esto es nacionalismo puro, historia absurda, llámesele como se quiera, en lugar de sustituir la leyenda negra por historia, seamos audaces, como nuestros héroes nacionales, y sustituyámosla por leyenda rosa, o, en este caso, supongo que azul. Quizás sea inevitable luchar contra un nacionalismo con otro, que avive pasiones y apele a sentimientos, a los mismos pero aplicados a una nación distinta, pero espero que no, que España, que es anterior al nacionalismo, también pueda sobrevivir cuando éste se termine, si alguna vez sucede.
Si en lugar de identidad nacional y gestas, se hablara de historia y sociedad, también de literatura, biología, matemáticas (¿O será Rey Pastor uno de esos héroes?), otro gallo nos cantara, estaríamos en el verdadero camino de los ciudadanos libres.



lunes, 11 de marzo de 2019

Churchill - 2017 - Jonathan Teplitzky

Como ya he escrito hablando de otras películas, no me gustan estos "biopics" en las que presentan personajes políticos en plena decadencia, hacia el final de su vida, como si su principal defecto o característica hubiera sido hacerse mayores, llegar a viejos (personajes como Hoover, Thatcher, Franco). Supongo que puede tener un cierto sentido mostrar débil y pequeña a gente que ha sido tan fuerte y dominante, pero, por lo general, estas personas no fueron conocidas por haber envejecido y muerto, que son circunstancias bastante vulgares, sino por lo que hicieron en la plenitud de sus fuerzas.

Esta película es algo más de lo mismo, pero también algo distinto, ya que el anciano Primer Ministro que nos muestran todavía está en el poder, yo diría que tradicionalmente se considera esa época, precísamente, como el momento de su máxima importancia como dirigente, cuando los aliados desembarcan en Normandía, iniciando el final de la segunda Gerra Mundial.


Pese a esta creencia popular, un gabinete militar, apoyado por el Rey y las potencias aliadas, da un silencioso golpe de estado, desplazando del poder al dirigente democrático, en un momento clave, para hacer prevalecer sus estrategias de solución rápida, sobre las del político, que consisten en ir ganando la guerra poco a poco, por temor a las bajas que pudiera causar el desembarco.

Para justificar el golpe de estado, la película nos hace ver que Churchill lo merece; está ya muy mayor, delira, tiene en demasiada estima su propia capacidad, y, parecen decirnos, el gobernante democrático se cree que su trabajo es gobernar la nación, en lugar de fingir que lo lidera.


Finalmente todo acaba bien: el golpe de estado se justifica  por el triunfo del desembarco, el Primer Ministro se conforma con su papel de portavoz de ideas que en su fuero interno rechaza, y todos viven felices y comen perdices. Sólo más allá del político, al hombre le queda el remordimiento por lo que se pudo hacer mejor, pero ya no importa, nos dicen, porque es un anciano alcohólico y depresivo, viejo y cansado, con los nervios deshechos... ya sólo le queda esperar a la muerte de la manera más digna posible.


Así, la emocionante vida de Winston Churchill, se nos quita de delante de un plumazo. No es que se desmitifique su papel en aquella época tan turbulenta, sino que pasa a ser un nuevo Jorge VI de "El Discurso del Rey", un animador, sólo que además, lo hace a regañadientes, en contra de sus ideas y del sistema democrático del que forma parte, que dirige.

Todo esto parece un poco reñido con la realidad, porque Churchill gana de nuevo las elecciones en 1951, y no deja de ser primer ministro hasta más de 10 años después del desembarco, pero eso no tiene mucha importancia, son pequeños detalles.

Es posible, simplificando, que la diferencia entre la realidad y esta ficción, es la misma que la que hay entre las fotos del personaje real y del actor caracterizado. No sé si la historia transcurrió como se cuenta, pero creo y espero que no.

lunes, 4 de marzo de 2019

Programa VOX - Punto 6

Estamos de lleno en el núcleo del programa nacional para VOX, que a la vez debe ser el centro del programa, porque está visto que si se engolfa en temas como la discriminación sexual (ahora "de género"), lo lleva claro, y la gran expansión que esperan será sólo la propia de una burbuja.

6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

En este caso llega la clave del programa de VOX para España, y en realidad bastaría con él, porque la unión de cuerpos de policía y demás medidas, parece que estarían incluidas en esta misma, ya que es la inercia localista de las autonomías, no sólo de las que tienen movimientos independentistas, la que lleva a las distintas discriminaciones, y a los intentos por "diferenciarse".

Creo que este punto hay que tomárselo como una voluntad, más que como parte de un programa, ellos mismos lo reconocen, cuando acaban el punto con: "...limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.", extraño final para un principio tan taxativo, si se consigue "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", parecería evidente que la limitación de la capacidad legislativa autonómica sería total.

Esto hoy no es posible, sin duda, pero sí sirve como contrapunto para las ambiciones nacionalistas; cuando se habla de negociar con ellos. Hay otra posibilidad, además de convertir cada negociación en una cesión, y es negociar para ganar, con una España de ciudadanos iguales ante la ley como horizonte al que nunca se debió renunciar.

sábado, 2 de marzo de 2019

Un Funeral de Muerte - 2007 - Frank Oz

Comedia inglesa, costumbrista, intercambiable, que podría ser cualquier otra comedia inglesa con sus conocidos chistes de ridículos sociales y sus tics habituales, pese a lo cual tuvo años más tarde una versión estadounidense.

Lo fundamental de la película es su rápida fabricación de los personales, construídos a base de tópicos, edades y pequeños gags en los que cada uno quedará retratado ya para el resto de la cinta, una vez dibujado el esquema de los personajes y de las pocas situaciones a las que se enfrentan, prácticamente queda todo hecho, sólo queda dejarles hablar y todo transcurre con naturalidad en la formación de lo que es, sobre todo, un producto comercial (lo cual no tiene porque ser malo, casi todo el cine que consumimos es, precísamente, producto de consumo).

Así que es una historia sencilla, parece de enredo, pero lo cierto es que no se han molestado en enredarlo mucho porque confían en la risa que pueda generarse con lo particular de las circunstancias, y los diversos choques anciano-estirado-rico/joven-informal-pobre, con la alegre complicidad de las situaciones conocidas, de los efectos dramáticos vistos cien veces, con distinos protagonistas.

Con estos pocos mimbres se teje una película que sirve bien para pasar un rato, reirse un poco, ver actores conocidos en personajes distintos a los que les han hecho famosos... Para pasar una de estas calurosas tardes de invierno que nos trae el calentamiento global, sin pensar mucho.