lunes, 31 de diciembre de 2018

Programa VOX - Puntos 3 y 4

En estos puntos que tratamos hoy, el programa de VOX continúa con la Nación Española, en este caso pasa a lo que podríamos llamar "construcción nacional".

Al contrario de lo que se entiende, y de lo que los nacionalismos y otros hacen creer, la Nación, tal y como funciona realmente, es una construcción del estado, y no al revés, es la consecuencia de la construcción nacional que realiza el estado sobre los distintos grupos que se incorporan a él, no la concreción de ningún espíritu previo, ni pueblo, ni otros inventos. Por eso es tan potente la maquinaria que se pone en marcha en las autonomías gobernadas por independentistas, que tiende a una nueva construcción nacional.

3.Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe queda impune. 

4.Ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de todos, el español. Mucho menos discriminarla. Hay que cumplir estrictamente el mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el español, y el deber de conocerlo. Suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación.

Lo primero que llama la atención es, de nuevo, el orden de los factores, que algo sí altera el producto, primero los símbolos de la nación, y luego la lengua. 
No parece que convenga incluir a la corona como símbolo de la nación, es parte importante, sin duda, del sistema que tenemos, pero es más bien lo contrario de la nación, que es una unión de ciudadanos iguales, es un añadido, que puede tener utilidad, pero difícilmente será parte de la nación, o su símbolo. Por otra parte no deben consentirse pitadas a la bandera, al himno, o al Rey en espectáculos públicos, pero más que por un respeto sacralizante, para sacar la política de muchos ámbitos en los que no aporta más que separación y violencia. Estamos empapados de lucha política, y lo primero que nos conviene en este sentido es secarnos.

Respecto a la lengua, es necesario hacerla realmente una lengua para toda españa, presente en todos los ambitos, cualquier funcionario dentro de España, sea cual sea la administración para la que trabaje, debería conocerla, y debería utilizarla si el ciudadano que hace un trámite así lo solicita, de lo contrario no hay verdadera libertad de movimientos en el país. 
Otra buena idea, mucho más importante de lo que pudiera parecer, es hacer ilegal que se pida el conocimiento del idioma autonómico, sea el que sea, para pasar una oposición, esto ha creado unas enormes distorsiones entre opositores, ha generado mucho rencor, funcionando como bloqueo a las oposiciones para "los de fuera" (por ejemplo, entre un opositor cántabro que no se presenta en el País Vasco, mientras que los opositores del País Vasco se presentan en Cantabria, Burgos, Aragón, etc). Ésto no implica que un funcionario de una autonomía o ayuntamiento no conozca la lengua autonómica que corresponda, sino que se vuelva al sistema anterior, que ha perdurado hasta no hace tantos años en algunas autonomías, según el cual se daba un plazo al funcionario para aprender el idioma, después de haber pasado la oposición pertinente. Esta medida es mucho más igualitaria, fomenta el movimiento de personas entre distintas comunidades (claro que esto los nacionalistas quizás no lo consideren una virtud), y sobre todo es un sistema más justo e igualitario.

En conclusión, es importante en lo que se refiere a estos puntos evitar construir un nacionalismo español esencialista, para enfrentarlo al nacionalismo indpendentista. La nación debe tener como bandera la igualdad entre los ciudadanos, que es su base práctica, por eso la lengua es tan importante, y los símbolos menos. El ataque a los símbolos es más bien un síntoma de la guerra que algunos quieren, en la que no conviene entrar, debemos, más bien, ganar batallas a la guerra.
 

jueves, 27 de diciembre de 2018

Programa VOX - Puntos 1 y 2

Como decíamos, el programa de VOX empieza con el capítulo: España, unidad y soberanía, del que reproducimos s a continuación los dos primeros puntos:

ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA
1. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo
y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

2. Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de
la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.

Como no es difícil que ocurra en un programa electoral, se proponen medidas cuyo resultado no se puede prever y sin embargo se da por hecho su éxito. Así, en el primer punto se da por hecho que la suspensión de la autonomía catalana llevará, en más o menos tiempo, a la derrota del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

Hace ahora algo más de un año, se aplicó el artículo 155 de la constitución por el entonces presidente, Mariano Rajoy, con el apoyo de su partido, así como del PSOE y de Ciudadanos. Esta medida se aplicó con mucha prudencia, llevando casi de inmediato a unas elecciones, cuyos resultados fueron más o menos los mismos de siempre en Cataluña.

Hoy la situación es mejor respecto al independentismo; muchos entre ellos saben que se apresuraron, que no había llegado su momento, y que es el momento de volver a pisar por donde pisa el buey, según acertada expresión del expresidente vasco Ibarretxe. Sin embargo esto sólo debe ser tomado como un cambio de estrategia, el nacionalismo no tiene la más mínima intención de dar pasos atrás, sólo, en el mejor de los casos, bajar el tono de sus peticiones hasta sentirse listo para el siguiente asalto, y mientras tanto seguir ganando poder para conseguir que llegue cuanto antes su victoria definitiva.

Es, por lo tanto, importante, poner los medios para impedir que los medios de la administración en Cataluña continúen puestos al servicio del independentismo, generando leyes que adecúen los medios de comunicación y la educación, cuando menos, al bien de todos, no a las ideas de algunos. ¿Esto pasa por la suspensión de la autonomía? Yo creo que no necesariamente, pero sí pasa por una intervención, por la aprobación, como decía, de leyes nacionales que garanticen, al menos, que no se dedicarán los recursos públicos a desmontar el Estado.

Respecto al segundo punto, es mucho más peligroso que una supuesta suspensión temporal de la autonomía. No debemos acostumbrarnos a limitar nuestras libertades, y por lo tanto no se deben prohibir partidos políticos que cumplan la ley, incluso aquellos miembros y cargos de partidos que no cumplan la ley (hoy en día parecen estar por todas partes), deben ser castigados, por supuesto, por sus delitos, pero no debe castigarse a nadie por sus ideas, sino por sus prácticas. El nacionalismo, como cualquier otra propuesta, debe de ser aceptada como tal, siempre que esté dispuesto a conducirse con las mismas reglas que los demás.

Algo parecido se puede decir respecto a las ONG, con la salvedad de que no deben ser utilizadas como herramientas por los políticos para obtener sus fines. Hay que romper el vínculo entre gobiernos y ONG, en aquellas que no se dediquen expresa y exclusivamente a la ayuda humanitaria, medio ambiente, etc. Una ONG que se dedique a la difusión de ideas políticas, religiosas, o de cualquier otra índole, debe ser permitida, por supuesto, en tanto en cuanto no sea una agrupación criminal, pero no debe ser financiada, porque no persigue el bien común.

Por lo tanto este segundo punto, se sale del ámbito democrático, convirtiendo automáticamente a los independentistas en marginados, lo cual sólo creyendo en la magia potagia se puede considerar como una medida que haga desaparecer el independentimo, pero, además de su muy dudosa utilidad y del claro peligro que representaría para la convivencia, tiene, como decíamos, un lastre aún mayor: no es democrática, porque debemos recordar cada día que la democracia no es el gobierno para la mayoría, que de esta manera se justifica para aplastar toda minoría, sino para todos, al menos, dentro de lo posible, esta debe de ser su meta.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

100 Medidas VOX (programa VOX)

En estos días, desde las elecciones a la Junta de Andalucía, ha tomado mucha relevancia el nuevo partido VOX.

Sin embargo, como pasa en muchas ocasiones, tendemos a hablar de oídas, mediante la información que obtenemos de medios de comunicación o conversaciones con nuestros familiares o amigos, no hace falta decir que los medios de comunicación, familiares, amigos, y nosotros mismos, estamos sujetos a errores y sesgos. Por ese motivo, en esta época en la que estudiar directamente la base es tan sencillo, propongo leer el programa de VOX, que en su página se define como "100 Medidas urgentes para España", que luego queda convertido en "100 medidas para la España viva" (pongo el vínculo a su página, dado que es pública, aclarando que sobre el contenido de la misma, por supuesto, no tengo derecho ni responsabilidad).

Para hacernos una idea, las medidas se dividen según los siguientes capítulos:

1- España, unidad y soberanía.
2- Ley Electoral y Transparencia.
3- Inmigración.
4- Defensa, Seguridad y Fronteras.
5- Economía y Recursos.
6- Salud.
7- Educación y cultura.
8- Vida y familia.
9- Libertades y justicia.
10- Europa e Internacional.

La propia división de estos capítulos y su orden nos da una idea del ideario, pero sólo es una idea general porque, auque es importante que inmigración sea el punto 3 y salud el 6, incluso con este orden se pueden defender ideas variadas.

En próximos artículos iremos pegando y comentando las medidas de VOX para España, con intención de hacernos una idea de qué nos propone a los votantes y como encaja en nuestro sistema, si merece la etiqueta de extrema derecha, de populista, o cualquier otra que se nos vaya ocurriendo, y hasta qué punto.


viernes, 30 de noviembre de 2018

Deliciosa Martha - 2001 - Sandra Nettelbeck

En estos tiempos se confirma la cocina como el arte popular por excelencia, dejando a la moda el segundo puesto, y muy atrás a las artes tradicionales. Todos seríamos capaces, aunque muchos más gracias a la televisión que a nuestras rutas gastronómicas, de citar varios cocineros con estrellas michelín, incluso el nombre de sus restaurantes. No sé si acertaríamos tanto con el nombre de pintores o escultores contemporáneos, sin duda sí con el de músicos, porque la música parece que nunca dejará de ser popular, aunque sólo nos refiramos, precísamente, a la música popular.

Dentro de esta tendencia de prestigio de la cocina nos encontramos con esta historia. No es sólo la vida de una persona metódica y neurótica que se encuentra con otra persona, sana, pero caótica, sino la vida de una cocinera metódica y neurótica, que se encuentra con otro cocinero, sano, pero caótico, y esto tiene mucha importancia, porque las cocinas son más que el escenario donde se produce la acción, están orgánicamente unidas a lo que pasa, y lo que en otras películas serían conversaciones y bofetones (o caricias) en esta película son comidas y preparados.

Así que, lanzo al aire la idea, quizás sea un buen momento para hacer una nueva versión de la película, porque ahora, más que en el 2001, la cocina está de moda.

Por lo demás, el argumento es sencillo, yo diría ingenuo, y previsible, pero no por ello se deja de disfrutar, porque te cuentan con calma una historia que, de alguna manera, de muchas maneras, parece que uno ya ha visto muchas veces, razonablemente bien contada e interpretada.

De entrante nos ponen a Martha, alemana sencilla y clásica, que lo hace todo bien pero no destaca lo suficiente, y vacía su vida en un trabajo que se va haciendo repetitivo, de primero llega Mario (hasta el nombre se ve que no se han tomado mucho la molestia de evitar topicazos), italiano, caótico pero genial, quien sin esfuerzo brilla en todo lo que hace, porque pone pasión en ello (claro). El esquema es el habitual, que hoy se empieza a corregir: mujer que necesita ser salvada, aunque sea de sí misma, encuentra a príncipe en brillante delantal, son felices y comen perdices.

No deja de ser, como decía, un menú que nos han servido infinitas veces, pero, como también he dicho, está bien aderezado, con lo que no hay nada de lo que quejarse, es una buena película para pasar una tarde agradable debajo de una manta ¡Mejor con algo para comer!

sábado, 22 de septiembre de 2018

La Forma del Agua - 2017- Guillermo del Toro

Película muy premiada, con 13 nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó 4, entre ellos mejor película y mejor director. Como suele decirse: "Algo tendrá el agua cuando la bendicen", pero yo perdosonalmente no veo ese "algo".

Sin duda tiene sus virtudes, una ambientación muy conseguida, algo que hoy tienen muchas películas de alto presupuesto, por lo que no llama especialmente la atención, y, quizás lo mejor, la actuación de la protagonista, Sally Hawkings (la hermana de Blue Jasmine), y las razonablemente creíbles del resto (aunque este adjetivo es difícil de aplicar al realismo mágico ¿Simbólico? del director).

Pero, para mí, que tampoco soy muy aficionado al director, ni siquiera en sus películas "buenas", como ésta o El Laberinto del Fauno (no hay que olvidar que también hace bodrios como Pacific Rim), lo que falla es más la historia que la forma de contarlo, el personaje principal hace de hilo conductor, y a la vez, para mí, es el único vínculo que une al espectador con la película, el resto es un cuento de buenos y malos, una Blancanieves para adultos que quizás hace treinta años hubiera sorprendido, pero hoy se hace repetitiva y plana ¿En serio el monstruo es el bueno y el funcionario el malo? ¡Madre mía! ¡Qué revolucionario!

Mezclar Los Miserables con La Bella y la Bestia puede resultar gracioso, pero al menos que se haga bien, que se mantenga la obsesión del funcionario por el orden (en este caso, spoiler alert, se mezcla una especie de perversión sexual del protagonista), y la tensión del cuento, pero en este caso no se hace, el funcionario lo es, parece, porque no puede ser otra cosa, sin el amor por el orden que hace tan contradictorio a Javert, o incluso al policía de El Fugitivo, es un hombre tan vulgar que ni siquiera la fisionomía y expresividad contenida de Michael Shannon es capaz de hacerlo brillar. Éste último actor tiene un personaje de alguna manera parecido en Boardwalk Empire, pero con mucho más brillo y profundidad.

En conclusión, a mí personalmente no me ha gustado la película. Es entretenida, a su manera, pero todo se hace ya visto, incluso Pezman parece Abraham de Hellboy con un extra de aletas, o la reina de Dreamland, ahora que lo pienso.


(Des)encanto - 2018 - Matt Groening

Esta nueva serie de Matt Groening ha sido un pequeño fracaso de crítica y público, al menos de momento. Digo esto porque me parece que los productos de canales como Netflix en general lo tienen complicado para llegar al gran público, y necesitan su tiempo para abrirse espacio.

En cuanto a la audiencia, el otro día viajaba en autobús y, mirando groseramente por encima del hombro de un chaval, pude comprobar que en su móvil estaba viendo un episodio de la serie, justo el mismo que yo acababa de ver el día anterior (es casualidad, pero no tanta). Así que no pierdo la esperanza de que la serie acabe "cuajando". Tampoco sé si es buena noticia que se alargue mucho, porque las series de Gronening, como la mayor parte, es difícil que mantengan la calidad más allá de tres o cuatro temporadas. A partir de un momento indeterminado lo normal es que las series se acaben convirtiendo en parodias o/y homenajes de ellas mismas, plagadas de guiños a la parroquia habitual y autorreferencias.

Las críticas, desde mi punto de vista han sido injustas, echando pestes de la supuesta continuidad entre los episodios (serialización), que prácticamente no existe: lo más que hay son dos episodios ligados (los dos primeros y los dos últimos), constituyendo los demás historias que empiezan y acaban en sí mismas.

Quizás el peor defecto de la serie, para quien lo vea así, es que tiene demasiado carácter, no puede ni quiere esconder quién es su creador, así que los aficionados a Los Simpson, y sobre todo a Futurama, estarán en un ambiente conocido desde el principio, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Tanto la estética como los personajes pueden parecer un refrito de Futurama, los mismos caracteres llevados a un paisaje distinto, ambiente medieval con el que Groening ya ha coqueteado varias veces en sus series y películas anteriores; una de las películas de Futurama transcurre casi completamente en un ambiente mítico-medieval como el de (Des)encanto.

Personalmente la serie me ha parecido divertida, y estoy esperando la segunda temporada, con algo de miedo, porque cambia rapidamente y corre cierto riesgo de convertirse en una tontería, pero también con ilusión de reencontrarme con el ambiente de Gronening y con un producto a la vez conocido, nuevo y original.


lunes, 13 de agosto de 2018

Recursos Literarios

Son innumerables los recursos literarios que cada día pueblan nuestros medios de comunicación, como cuando escuchamos que "hay que hablar con Cataluña", en lugar de con su gobernantes, o que las personas que vienen a españa son "migrantes", como si fueran golondrinas, en lugar de "emigrantes" como seres humanos en busca de fortuna que son.

Seguramente son muchos los motivos que hay detrás de semejante explosión de mala poesía, pero lo que se esconde detrás de estos ejemplos, y tantísmos otros, es el intento de convencer mediante el engaño, o la ocultación ¿A qué viene esto hoy? A una noticia que veo en elpais.com, y que pongo en foto más abajo (los derechos son de El País, claro):
¿No había otra manera de explicar que este empresario ha trasladado la sede de su negocio a Mónaco? De por sí el titular es erróneo, porque no se dice en la noticia que él se vaya a trasladar a Mónaco, aunque seguramente viajará más, pero lo que va realmente a "exiliar" es el dinero, no su persona.

Además, aunque él se mudara  de país ¿Se puede llamar exilado? ¿Veremos a las compañías de viajes vender "Exilio en Tailandia a precios económicos" o "Exilio en barco por el Mediterrano, seis noches, siete días"?

Hay que tener cuidado con las palabras, en ellas viaja nuestro pensamiento... ¿O se exilia nuestro pensamiento?




martes, 1 de mayo de 2018

¡Viva Tabarnia! - 2018 - Albert Boadella

Libro de máxima actualidad, en el que Albert Boadella cuenta el crecimiento y estado actual del independentismo en Cataluña, desde el punto de vista de un observador implicado.

Lo primero que me sugiere el libro es que la portada y título tienen un punto de engaño, seguramente por cuestiones de mercado: parecen sugerir que se trata de una obra de humor, un libro desde Tabarnia, un nuevo capítulo de la farsa, sugiriendo que el presidente en el exilio nos explicará su constitución, o vaya usted a saber.
Pero ésto no es cierto, el libro está escrito en dos partes, y ninguna de ellas es un desarrollo del nuevo país. La primera es una breve biografía del autor, en constante referencia al nacionalismo. La segunda es una descripción del estado actual de la cuestión, a la que se añaden dos capítulos, uno dedicado a Tabarnia y otro al futuro.

Se habla bastante poco de Tabarnia, y cuando se hace es, sobre todo, para tomar precauciones, más que para explicar, casi para pedir disculpas. Boadella no parece tener miedo de ofender a los nacionalistas (más bien parece desearlo), pero sí demuestra temer a que la imitación le salga demasiado bien, a que deje de ser parodia y pase a ser proyecto, a crear un vedadero independentismo de Tabarnia (¿tabarnismo?), y eso se nota demasiado, se vuelve demasiado puritano y por este camino pierde un poco de la perversión de la que presume.

Está escrito en base a unas entrevistas, y eso también se nota mucho: el lenguaje es ligero, sin ningún afán, digamos, literario, hasta el punto de que a veces parece un tanto apresurado, pero también lo hace muy ágil, como si el autor lo contara tomándose un café con el lector, de tertulia.
Una virtud añadida, que procede de esta agilidad, es que parece poco editado, poco maquillado. Se podrían borrar frases y comentarios, quizás añadir otros, para embellecer al protagonista, incluso para dar coherencia y construir un mensaje más compacto, pero no se ha hecho, parecen haberse dejado las entrevistas en crudo, de manera que Boadella queda expuesto, valientemente, con sus debilidades y fortalezas.

Por último, para evitar confusiones, hay que aclarar que las opiniones se dan como una narración, no es un libro repleto de argumentos, no es la mitad unionista del debate sobre el nacionalismo, es más bien la descripción de un paisaje político y social; no intenta tanto deshacer la base teórica del nacionalismo como mostrar el daño que contiene intrinsicamente y el daño que hace a Cataluña el nacionalismo en marcha.
No hace concesiones: nosotros contra ellos. Hay que vencer esta batalla, porque se trata de ellos o nosotros, y ellos son muy peligrosos para todos.

La gran pega del libro, en mi opinión, es la continua metáfora biológica del nacionalismo como enfermedad. Estas metáforas suelen tener mucha fuerza, pero también ser peligrosas, profundamente violentas.

Sin embargo la visión general del libro, la necesidad de presentar batalla continua y en todos los frentes al nacionalismo, más aún cuando se ha desarrollado criminalmente, cuando como ahora es estafador y golpista, es una idea que nos conviene tener presente siempre en esta nuestra España doliente.

sábado, 3 de febrero de 2018

Otra Tierra - 2011 - Mile Cahill

Pequeño estudio sobre cómo un momento puede afectar a nuestras vidas, aparentemente patrocinado por la DGT: Si conduces, pon toda tu atención al volante.

Para mostrar los dos distintos caminos que se abren en un momento dado, se utiliza un recurso interesante de ciencia ficción, que sin embargo funciona como promesa que nunca llega a cumplirse del todo: otro planeta tierra aparece sobre el horizonte.

Lo cierto es que este recurso es inquietante, y quizás podría sacársele más jugo como contexto para una serie de ciencia ficción que como argumento de esta película, que lo malgasta, tocando muchos temas sin alcanzar profundidad en ninguno. A los protagonistas les falta toda profundidad, son atractivos, pero les han puesto un aura de falsa trascendencia que les hace parecer un poco parodia.

Algo parecido le pasa a la trama, parece que se ha construído a partir de la buena idea principal, quizás con los guionistas deslumbrados por ésta, y por eso mismo no les ha importado mucho que todo lo demás esté cogido por los pelos, rozando a veces lo absurdo. Todo ello se pretende hacer creíble con una imagen realista, pero no me parece que funcione muy bien, porque, aunque constrasta con las fotos del otro mundo que se ve en el cielo, no funciona para hacer creíbles situaciones tan artificiales.