Película alemana que lleva a la pantalla la famosa novela de Noah Gordon. Resulta curioso que se haya tardado tanto en hacer esta adaptación, dado el éxito del libro y la posibilidad de filmar paisajes exóticos, batallas, etc. También llama la atención que no sea una superproducción americana, sino alemana ¿Por qué algo tan tópico como lo contado en "El reino de los cielos" en lugar de "El Médico"?
Pues no les ha quedado mal la peli a los alemanes.
Mantiene la historia original de la película, o más bien el esquema, porque se dejan bastante cosas por el camino, claro, y también simplifican "cosillas", como la historia romántica, que se sustituye por otra mucho más tópica y banal, dejando a la protagonista un poco de florero. Esta protagonista femenina fuerte se echa de menos.
También se echa en falta el desarrollo de las polémicas en la escuela de Avicena, que desde mi punto de vista es la parte más interesante y mejor contada de la novela.
Pero hay que reconocer que siempre es difícil adaptar una novela al cine, y la película les que ha quedado bien. Se deja llevar un poco por los tópicos, de manera que los cristianos son lo peor, todos unos inquisidores, mientras que judíos y musulmanes son gente muy abierta a todo tipo de ideas, más o menos.
En resumen: nos enseña bonitos paisajes y recrea una edad media razonablemente creíble, con su dolor y continua necesidad, sin grandes héroes, más bien con pequeñas y grandes tragedias que se escapan de nuestras fuerzas.
No pasará, seguramente, a la posteridad, ni se convertirá en un clásico, pero está correctamente realizada y resulta entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario