Con este punto se cierra el capítulo de España, unidad y soberanía del programa, sin duda el primero no sólo en el orden de presentación, sino en la importancia que podría alcanzar VOX dentro de la política española.
10. Supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común.
Estaba ya claro, no es más que un corolario al resto de las medidas, es tan redundante que sólo se explica su inclusión en el programa por el hecho de que el partido quiera explicitarlo, recalcar que quiere acabar con la especificidad política de Navarra y País Vasco, que va más allá del sistema autonómico, al menos tal y como se entiende para el resto de España.
Quizás a la ampliación de un sistema parecido al Vasco es a lo que se refieren algunos al referirse a la España federal como solución al independentismo, al menos allí parece funcionar, de momento. El problema es que obtendríamos una España más bien irreal, escrita en un papel, un mapa de ninguna parte condenado a desaparecer.
Como decía, la disolución del Estado autonómico que se plantea en los puntos anteriores harían innecesario concretar la situación del País Vasco y Navarra, pero, siendo un tema siempre polémico, se comprende que se quiera explicitar.
De hecho, al concluir este capítulo, creo que se podría (o debería) haber quedado en un sólo punto:
6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.
Casi todo lo demás vendría "por añadidura", y lo que no se pueda incluir en este punto, o pierde sentido, o mejor no hacerlo.
1 comentario:
J. Bastida, ¿considera que entre el PSOE y Vox se pueda llegar a dar un caso similar al que se vivió eb los Estados Unidos de América en sus últimas elecciones? Asimismo, quisiera saber si ya tuvo la oprtunidad de leer el libro de Pedro Sánchez: Manual de resistencia, y qué opina sobre ello.
Publicar un comentario