Otra película de superhéroes... poco importa que hayan cogido prestado el nombre de Drácula, y el de Mina, porque aparte de esta deuda, nada más tiene en común con la novela de Stoker o su protagonista.
El guión está lleno de lagunas, y en concreto el manejo de los tiempos es ridículo en casi todo el metraje, debido a la absurda obligación que ellos mismos se han impuesto de hacer que el grueso de la acción transcurra en tres días. De la misma manera, sorprende como los poderes del protagonista crecen y decrecen según conveniencia de la escena en marcha, sin un mínimo de coherencia.
Es un producto más de estos que se están haciendo tan habituales, en los que el impacto visual y cierto expresionismo en la presentación de los personajes intentan, más que contar una historia, mantener la suficiente tensión en el espectador, tensión que no depende ya de cercanía a los personajes, ni interés por lo que se está viendo, sino de pulsar a cada momento la sensibilidad del espectador con toda la artillería disponible de música, efectos especiales, etc., como si pusieran cien anuncios estilo Coca-Cola uno detrás de otro.
Un pasatiempo como cualquier otro para chuparle la sangre a la tarde.
Como comentarios al margen que ya no tiene que ver con la película, primero decir que alegra mucho disfrutar un año más de la fiesta del cine, que llena completamente la sala. Lo segundo, ayer fui a una sala Yelmo, que tiene instalado un dispositivo para que las butacas vibren en los momentos de tensión: ¡Quiten eso, por favor!
jueves, 30 de octubre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
The Amazing Spiderman 2: el Poder de Electro - 2014 - Marc Webb
Un poco larga esta hasta ahora última película de esta saga de The Amazing Spiderman, lo que hace que parezca algo lenta en algunos momentos, aunque en general acaba siendo entretenida.
El otro defecto, desde mi punto de vista, es que la película resulta demasiado polar: en los momentos de acción es más cómica que otras entregas, y Spiderman es un chiquillo que gestiona la tensión contando chistes, pero al pasar a escenas personales es un melodrama desde mi punto de vista exagerado, al estilo hasta cierto punto del Hulk de Ang Lee (o sea, el Hulk de Eric Banna), pero exagerando la gestualidad y el sufrimiento de los personajes, como si se hubiera propuesto hacer un híbrido entre el Avispón Verde y Noviembre de Woody Allen. Esta contradicción se lleva al extremo cuando Spiderman parece estar en un momento dado al borde de la depresión, pasando sin solución de continuidad a enfrentarse casi eufórico a un nuevo enemigo.
En el lado bueno está Emma Thomsom, que cada vez lo hace mejor, y se ve muy cómoda, una explicación que he leído por ahí es que los dos protagonistas son pareja también en la vida real, no sé si ese es el motivo, pero es cierto que funcionan muy bien juntos en la pantalla. También los malos están bien buscados, tanto Harry Osborn como Electro son buenos malos, aunque quizás al papel de este último se le podría haber sacado un poco más de jugo.
La película se va desarrollando en varias tramas, que confluyen en un final inacabable, con desenlace, epílogo, postdata y prólogo de la siguiente entrega, como si hubieran puesto cuatro o cinco finales uno detrás de otro.
Por lo demás, como dije al principio es entretenida, una película más de superhéroes, buena para pasar la tarde en la que no apetezca pensar mucho.
El otro defecto, desde mi punto de vista, es que la película resulta demasiado polar: en los momentos de acción es más cómica que otras entregas, y Spiderman es un chiquillo que gestiona la tensión contando chistes, pero al pasar a escenas personales es un melodrama desde mi punto de vista exagerado, al estilo hasta cierto punto del Hulk de Ang Lee (o sea, el Hulk de Eric Banna), pero exagerando la gestualidad y el sufrimiento de los personajes, como si se hubiera propuesto hacer un híbrido entre el Avispón Verde y Noviembre de Woody Allen. Esta contradicción se lleva al extremo cuando Spiderman parece estar en un momento dado al borde de la depresión, pasando sin solución de continuidad a enfrentarse casi eufórico a un nuevo enemigo.
En el lado bueno está Emma Thomsom, que cada vez lo hace mejor, y se ve muy cómoda, una explicación que he leído por ahí es que los dos protagonistas son pareja también en la vida real, no sé si ese es el motivo, pero es cierto que funcionan muy bien juntos en la pantalla. También los malos están bien buscados, tanto Harry Osborn como Electro son buenos malos, aunque quizás al papel de este último se le podría haber sacado un poco más de jugo.
La película se va desarrollando en varias tramas, que confluyen en un final inacabable, con desenlace, epílogo, postdata y prólogo de la siguiente entrega, como si hubieran puesto cuatro o cinco finales uno detrás de otro.
Por lo demás, como dije al principio es entretenida, una película más de superhéroes, buena para pasar la tarde en la que no apetezca pensar mucho.
martes, 28 de octubre de 2014
The Comedy of Errors - 1983 - BBC Shakespeare Collection
Curiosamente traducida como "La comedia de las equivocaciones", que a mí al menos me suena un poco raro, quizás fuera un poco más preciso el título "La comedia de los equívocos" o "La comedia de la confusión", que, siendo la misma cosa, para mí tiene ciertas connotaciones más ajustadas a la trama.
Es una comedia de enredo puro, en la que dos parejas de gemelos son separadas en la primera niñez, coincidiendo al cabo de veinticinco años en la ciudad de Éfeso.
Cada pareja está formada por un señor y un sirviente, dado que, cuando nace una de las parejas de gemelos, su padre, Egeón, compra como sirvientes de sus hijos a los otros dos, que también acaban de nacer, evidentemente de una pareja peor situada. Posteriormente se produce la separación en un naufragio, lo cual no forma parte de la obra, sino que es contado por el propio Egeón como introducción a la misma.
Uno de los gemelos hijos de Egeón, junto con su sirviente, llega a Siracusa con su padre, mientras el otro acaba en Éfeso, donde llega a ser un importante señor de la ciudad.
El completo parecido entre los gemelos de cada pareja (y una difícil de explicar igualdad en la ropa que llevan) provoca numerosas confusiones, incluso que todos ellos acaben detenidos acusados de las estafas más diversas. Para introducir tensión a la comedia, como recurso dramático, se introduce una cuenta atrás de veinticuatro horas, que son las que tiene Egeón para reunir el rescate que necesita para salvar su vida, pues ha sido condenado a muerte por romper la prohibición de hacer negocios entre Siracusa y Éfeso.
Los gemelos, pese a ser iguales de aspecto, son muy distintos en sus costumbres, el señor de Éfeso es más serio, más altivo, y golpea continuamente a su criado, mientras que el siracusano es más alegre, y trata a su sirviente como a un compañero de viaje. Por este mismo motivo, el criado bien tratado se comporta con dignidad, mientras que el maltratado se ha embrutecido, permaneciendo siempre agachado, como quien va a recibir un golpe (he añadido una foto de los Dromios, los gemelos sirvientes, que se explica por sí misma). De esta manera Shakespeare también nos da su opinión sobre una pregunta que todavía sigue sobre la mesa: ¿Es la herencia o la crianza la que hace al ser humano?
Como suele suceder en las comedias de enredo de todos los tiempos, y en las obras de suspense, que tienen mucho en común, finalmente se reúnen todos los personajes y se descubre la clave de todos los enredos. En este caso se descubre para los personajes, porque el espectador sabe en cada momento lo que está pasando.
As You Like It - 1978 - BBC Shakespeare Collection
Comedia pastoril, traducida al español "Como Gustéis", en la que se nos cuenta la extraña reunión que tiene lugar en un bosque, al coincidir distintos personajes de la nobleza que han escapado del despótico dominio ejercido por el señor local.
Personalmente me ha resultado un poco aburrida; tanta alegre melancolía y romanticismo algo trasnochado...
El papel de más lucimiento en cuanto a ingenio y gracia, como parece que no podría ser de otra manera, corresponde al bufón, que no hace cabriolas ni es del tipo loco, sino que tiende a ser un filósofo ligero, un tanto cínico y de vuelta de todo, probablemente el personaje más agradable.
Los protagonistas creo que resultarán bastante imposibles, y algo necios, además de su historia inverosímil, aunque el cine ha conseguido hacer obras como "Él es el chico" o "Tutsie", que tienen algunos puntos en común con esta obra, pero sin irse al bosque a colgar poemas de los árboles. Aunque pensándolo dos veces ¿No sigue haciendo lo mismo alguna gente con pintadas y carteles de "Te quiero Piluca", etc.? En la Carretera de Burgos hay en dos puentes sucesivos dos pintadas, en el primer puente pone: "Contigo 365 son como 1" y en el segundo se lee: "Sin ti 1 es como 365", así que igual no está tan trasnochado el colgar poemas de los árboles, hay que darle "una pensada".
Ella es una muy joven Helen Mirren, que lo hace muy bien en el papel de amante Rosalind (en realidad todas estas obras de la BBC están muy bien realizadas y los actores cumplen siempre con holgura), y se disfraza de chico, proponiendo a su enamorado Orlando un extraño trato.
Como decía, el núcleo de la obra es el encuentro de diversos personajes en medio de un bosque, donde se dedican al ocio, con lo cual el autor tiene la oportunidad de comparar distintos arquetipos: el noble, el joven entusiasta, el melancólico, el pastor sabio, el rústico necio, etc. La mayor parte de ellos disfrutan de la sabiduría, cada uno según sus circunstancias, excepto, quizás, el melancólico, que parece ser un cínico simpático a su pesar durante toda la obra, pero finalmente se manifiesta como un auténtico misántropo.
Hay discursos que merecen la pena en la obra ¡Cómo no!, sin embargo no sé si merece la pena tanto lánguido paseo por el bosque para espigar esas perlas de sabiduría, quizás sí, al fin y al cabo es época de setas.
Personalmente me ha resultado un poco aburrida; tanta alegre melancolía y romanticismo algo trasnochado...
El papel de más lucimiento en cuanto a ingenio y gracia, como parece que no podría ser de otra manera, corresponde al bufón, que no hace cabriolas ni es del tipo loco, sino que tiende a ser un filósofo ligero, un tanto cínico y de vuelta de todo, probablemente el personaje más agradable.
Los protagonistas creo que resultarán bastante imposibles, y algo necios, además de su historia inverosímil, aunque el cine ha conseguido hacer obras como "Él es el chico" o "Tutsie", que tienen algunos puntos en común con esta obra, pero sin irse al bosque a colgar poemas de los árboles. Aunque pensándolo dos veces ¿No sigue haciendo lo mismo alguna gente con pintadas y carteles de "Te quiero Piluca", etc.? En la Carretera de Burgos hay en dos puentes sucesivos dos pintadas, en el primer puente pone: "Contigo 365 son como 1" y en el segundo se lee: "Sin ti 1 es como 365", así que igual no está tan trasnochado el colgar poemas de los árboles, hay que darle "una pensada".
Ella es una muy joven Helen Mirren, que lo hace muy bien en el papel de amante Rosalind (en realidad todas estas obras de la BBC están muy bien realizadas y los actores cumplen siempre con holgura), y se disfraza de chico, proponiendo a su enamorado Orlando un extraño trato.
Como decía, el núcleo de la obra es el encuentro de diversos personajes en medio de un bosque, donde se dedican al ocio, con lo cual el autor tiene la oportunidad de comparar distintos arquetipos: el noble, el joven entusiasta, el melancólico, el pastor sabio, el rústico necio, etc. La mayor parte de ellos disfrutan de la sabiduría, cada uno según sus circunstancias, excepto, quizás, el melancólico, que parece ser un cínico simpático a su pesar durante toda la obra, pero finalmente se manifiesta como un auténtico misántropo.
Hay discursos que merecen la pena en la obra ¡Cómo no!, sin embargo no sé si merece la pena tanto lánguido paseo por el bosque para espigar esas perlas de sabiduría, quizás sí, al fin y al cabo es época de setas.
Gangster Squad (Brigada de Élite) - 2013 - Rubén Fleischer
Hay actualmente un tipo de películas, creo que cada vez más en boga, que consiste en crear una buena ambientación, y luego llenarla de escenas que parecen sacadas de otras películas, como si se quisiera hacer una variante seria de las película de Leslie Nielsen. El cine más comercial se va haciendo menos original, y a menudo parece que nos enseñan la misma película habiendo cambiado los actores (a veces tampoco, claro, porque repiten), y mezclando las escenas cada vez en un orden distinto.
Este es cláramente el caso de Ganster Squad, que se basa en la ambientación y en un reparto espectacular de actores de moda: Josh Brolin, Sean Pean, Ryan Goslin y Emma Stone, nada menos, son los protagonistas. Tampoco me queda muy claro porque aceptan este tipo de papeles, supongo que en parte por hacer caja, y en parte porque las películas de gansters les permite ir todo el tiempo vestidos con trajes chulos ¿Puede ser?
Por lo demás, es un calco a lo pobre de "Los intocables de Eliot Ness", sólo que la actual borra todo lo que la otra tiene de honesto, y se basa simplemente en tópicos recogidos aquí y allá, intentando emocionar dando rodeos para intentar sorprender al espectador, a quien supongo que la mayor parte de las veces no le importa mucho lo que está pasando.
Las actuaciones resultan correctas, porque son actores que dan muy bien en pantalla, excepto Ryan Goslin que suele darme la impresión de posar más que de actuar, pero los personajes son tan planos y las cosas que hacen a menudo tan incomprensibles que no consiguen lucirse, sólo hacer que la película resulte tolerable.
Este es cláramente el caso de Ganster Squad, que se basa en la ambientación y en un reparto espectacular de actores de moda: Josh Brolin, Sean Pean, Ryan Goslin y Emma Stone, nada menos, son los protagonistas. Tampoco me queda muy claro porque aceptan este tipo de papeles, supongo que en parte por hacer caja, y en parte porque las películas de gansters les permite ir todo el tiempo vestidos con trajes chulos ¿Puede ser?
Por lo demás, es un calco a lo pobre de "Los intocables de Eliot Ness", sólo que la actual borra todo lo que la otra tiene de honesto, y se basa simplemente en tópicos recogidos aquí y allá, intentando emocionar dando rodeos para intentar sorprender al espectador, a quien supongo que la mayor parte de las veces no le importa mucho lo que está pasando.
Las actuaciones resultan correctas, porque son actores que dan muy bien en pantalla, excepto Ryan Goslin que suele darme la impresión de posar más que de actuar, pero los personajes son tan planos y las cosas que hacen a menudo tan incomprensibles que no consiguen lucirse, sólo hacer que la película resulte tolerable.
domingo, 26 de octubre de 2014
Mil Maneras de Morder el Polvo - 2014 - Seth MacFarlane
Segunda película de Seth MacFarlane, en el que abunda en el humor negro y pretendidamente escandaloso que caracteriza su trabajo.
Creo que en general la obra del director va teniendo un problema, y es que cada vez es más difícil sorprender y escandalizar, y al mismo tiempo hacer gracia, de manera que en muchos chistes de la película ni sorprende, ni escandaliza, ni hace gracia, así pues ¿Por qué llamarlos chistes?
No es que la película no tenga sus momentos, que sí los tiene, pero son minoría respecto a las dos horas de duración, que por otra parte son difíciles de justificar. Quizás haya veinte minutos verdaderamente divertidos, y no más de cuatro o cinco escenas graciosas y logradas, que parezcan más o menos originales (sobre todo si nos olvidamos de Mel Brooks).
En realidad la película se apoya sobre todo en los actores conocidos que participan en ella: Charlize Theron, Liam Neeson, Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris, quienes marcan la diferencia respecto a la torpeza de Seth MacFarlane. Especialmente Charlize Theron, quien se ha convertido en una gran actriz, y parece estar todo el tiempo actuando en registro de comedia romántica, haciendo resaltar la falta de expresividad de su compañero. Él deja claro desde el primer momento que no es actor, y eso se nota demasiado, a lo que hay que sumar el exceso de papel que tiene, ya que, a su personaje hay que añadir los largos monólogos que se ha reservado, que resultan pesados y pedantes en igual medida, pero lo que se dice graciosos, no son graciosos.
Queda claro que no sabía muy bien qué tipo de comedia quería hacer, o cómo encajar la parodia de cine del oeste con su humor absurdo habitual. Desde mi punto de vista acertó al hacer Ted, haciéndonos aceptar desde el principio unos presupuestos absurdos, pero en este caso no encajan las piezas; parecen dos películas yuxtapuestas, y ninguna de las dos muy buenas.
Sin embargo hay tres puntos positivos a destacar: Charlize Theron, Neil Patrick Harris, que está divertido, si bien empieza a parecer una parodia de su personaje en "Como conocí a vuestra madre", y la localización y fotografía de exteriores, que son espectaculares, como se pide a los "Western" modernos.
En definitiva, y después de tanto palo, se deja ver, es una manera de pasar la tarde tan tonta como otras, y al menos se ríe uno de cuando en cuando.
Creo que en general la obra del director va teniendo un problema, y es que cada vez es más difícil sorprender y escandalizar, y al mismo tiempo hacer gracia, de manera que en muchos chistes de la película ni sorprende, ni escandaliza, ni hace gracia, así pues ¿Por qué llamarlos chistes?
No es que la película no tenga sus momentos, que sí los tiene, pero son minoría respecto a las dos horas de duración, que por otra parte son difíciles de justificar. Quizás haya veinte minutos verdaderamente divertidos, y no más de cuatro o cinco escenas graciosas y logradas, que parezcan más o menos originales (sobre todo si nos olvidamos de Mel Brooks).
En realidad la película se apoya sobre todo en los actores conocidos que participan en ella: Charlize Theron, Liam Neeson, Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris, quienes marcan la diferencia respecto a la torpeza de Seth MacFarlane. Especialmente Charlize Theron, quien se ha convertido en una gran actriz, y parece estar todo el tiempo actuando en registro de comedia romántica, haciendo resaltar la falta de expresividad de su compañero. Él deja claro desde el primer momento que no es actor, y eso se nota demasiado, a lo que hay que sumar el exceso de papel que tiene, ya que, a su personaje hay que añadir los largos monólogos que se ha reservado, que resultan pesados y pedantes en igual medida, pero lo que se dice graciosos, no son graciosos.
Queda claro que no sabía muy bien qué tipo de comedia quería hacer, o cómo encajar la parodia de cine del oeste con su humor absurdo habitual. Desde mi punto de vista acertó al hacer Ted, haciéndonos aceptar desde el principio unos presupuestos absurdos, pero en este caso no encajan las piezas; parecen dos películas yuxtapuestas, y ninguna de las dos muy buenas.
Sin embargo hay tres puntos positivos a destacar: Charlize Theron, Neil Patrick Harris, que está divertido, si bien empieza a parecer una parodia de su personaje en "Como conocí a vuestra madre", y la localización y fotografía de exteriores, que son espectaculares, como se pide a los "Western" modernos.
En definitiva, y después de tanto palo, se deja ver, es una manera de pasar la tarde tan tonta como otras, y al menos se ríe uno de cuando en cuando.
sábado, 25 de octubre de 2014
Antony & Cleopatra - 1981 - BBC Shakespeare Collection
La versión chespiriana de la que probablemente sea la historia de amor más repetida en la literatura y el cine, al menos dentro de las que están "basadas en hechos reales".
Transcurre durante los últimos años de vida de los protagonistas. Cleopatra ya es, desde los tiempos de Julio César, la única reina de Egipto, y Marco Antonio ha pasado de ser uno de los lugartenientes de César a convertirse en uno de los tres triunviros que detentan el poder, en una de las épocas políticamente más tristes, llena de represalias y temor, mientras la república se desvanece en favor de la monarquía imperial.
En esta situación el núcleo de la obra, como no oculta el propio título, no es político, sino el carácter de los personajes y la relación entre ellos. Como de alguna manera ya hablamos al tratar de "All's well when ends well", la mujer es más inteligente, tiene los pies en la tierra, de alguna manera representa la sabiduría, pero es una sabiduría que se ha puesto a sí misma al servicio de un hombre que está por debajo de ella, y se obliga a seguirle en el camino que marcan sus ansias de grandeza, ya fuera de su alcance, porque el gran Octavio surgirá contra él.
Plutarco hace que Antonio haga de pareja con Dionisio Poliorcetes, siendo el vínculo que les une el haber llevado su vida como si fuera una obra de teatro que se va escribiendo sobre la marcha. Sin embargo no le da un gran valor como general, seguramente fue mejor segundo que líder, destacando por su capacidad oratoria, su carisma y su empuje, más que por su talento militar.
En cuanto a Cleopatra, ahora parece ser considerada una mujer muy culta y en general inteligente y capaz, siempre por encima de su hermano, con quien se disputó el trono y también de alguna manera del propio Antonio. Quién sabe lo que hubiera conseguido unida a César y con un heredero común, pero quizás ese tiempo también era ya imposible, lo cierto es que con Marco Antonio poco pudo conseguir.
La representación de la BBC se ambienta, como es costumbre en la colección, con el vestuario de la inglaterra del siglo XVII, aunque por supuesto transcurre en el Egipto del siglo I antes de nuestra era. Se presenta con pompa y seriedad, pero también con algo más de luz y menos solemnidad que otras historias, quizás porque es una historia de política y guerra, pero sobre todo la historia de un romance. La corte de Cleopatra se nos muestra tradicionalmente como alegre, y el continuo me quiere no me quiere de la reina tiene un cierto aire de ironía triste.
Transcurre durante los últimos años de vida de los protagonistas. Cleopatra ya es, desde los tiempos de Julio César, la única reina de Egipto, y Marco Antonio ha pasado de ser uno de los lugartenientes de César a convertirse en uno de los tres triunviros que detentan el poder, en una de las épocas políticamente más tristes, llena de represalias y temor, mientras la república se desvanece en favor de la monarquía imperial.
En esta situación el núcleo de la obra, como no oculta el propio título, no es político, sino el carácter de los personajes y la relación entre ellos. Como de alguna manera ya hablamos al tratar de "All's well when ends well", la mujer es más inteligente, tiene los pies en la tierra, de alguna manera representa la sabiduría, pero es una sabiduría que se ha puesto a sí misma al servicio de un hombre que está por debajo de ella, y se obliga a seguirle en el camino que marcan sus ansias de grandeza, ya fuera de su alcance, porque el gran Octavio surgirá contra él.
Plutarco hace que Antonio haga de pareja con Dionisio Poliorcetes, siendo el vínculo que les une el haber llevado su vida como si fuera una obra de teatro que se va escribiendo sobre la marcha. Sin embargo no le da un gran valor como general, seguramente fue mejor segundo que líder, destacando por su capacidad oratoria, su carisma y su empuje, más que por su talento militar.
En cuanto a Cleopatra, ahora parece ser considerada una mujer muy culta y en general inteligente y capaz, siempre por encima de su hermano, con quien se disputó el trono y también de alguna manera del propio Antonio. Quién sabe lo que hubiera conseguido unida a César y con un heredero común, pero quizás ese tiempo también era ya imposible, lo cierto es que con Marco Antonio poco pudo conseguir.
La representación de la BBC se ambienta, como es costumbre en la colección, con el vestuario de la inglaterra del siglo XVII, aunque por supuesto transcurre en el Egipto del siglo I antes de nuestra era. Se presenta con pompa y seriedad, pero también con algo más de luz y menos solemnidad que otras historias, quizás porque es una historia de política y guerra, pero sobre todo la historia de un romance. La corte de Cleopatra se nos muestra tradicionalmente como alegre, y el continuo me quiere no me quiere de la reina tiene un cierto aire de ironía triste.
La Leyenda del Samurái (47 Ronin) - 2013 - Carl Erik Rinsch
Película que en su momento se llevó un buen batacazo en taquilla, pese a ser probablemente una de las principales apuestas del año para su productora, la Universal. Desde mi punto de vista los intentos de atraer al público asiático nos traerá un futuro lleno de importantes bodrios, algunos de éxito relativo como "Pacific Rim" y otros de fracaso como este 47 Ronin.
Los defectos principales desde mi punto de vista son la incoherencia en la narración y el olor a imitación que desprende cada uno de los fotogramas. Empieza diciendo que te van a contar un hecho fundamental en la historia de Japón, para luego resultar una película de espada y brujería de serie B, en la que la única preocupación de los guionistas parece ser llenar hora y media de película con la mayor cantidad de tópicos posibles. En realidad es peor todavía, porque dura 2 horas.
Al menos desde "Tigre y Dragón" son muchas las películas que con desigual fortuna han intentado seguir el rastro del preciosismo oriental, y asumir su ritmo tan lento y distinto al que estábamos habituados. En este caso intentan lo mismo, pero siempre bastante por debajo de las obras originales, incluso mostrando muros de evidente cartón piedra, y otros artilugios de poco lucimiento.
La historia no tiene ni pies ni cabeza; yo diría que está hecha a base de escenas que individualmente intentan emocionarnos, lo que ocurre es que cuando las escenas emocionantes no están incorporadas a una historia bien contada, que le haya hecho a uno sentirse cerca de los personajes e interesado en lo que les pasa, lo que se acaba sintiendo, al menos yo, es una especie de desazón ante tanta música épica y tanta mirada profunda de personajes que siguen siendo unos desconocidos.
La historia, en resumen es que un chiquillo se escapa de una cueva de extraterrestres donde le han enseñado a ser un asesino, siendo recogido en su huída por un señor feudal que le cuida "cariñosamente" como si fuera su esclavo, luego matan al señor y exilian a sus samuráis, que de pronto quieren mucho al chico asesino, quien ahora es un señor barbudo, y se pelea muy bien o muy mal dependiendo de las necesidades del guion...
Las escenas de lucha son irregulares, quiero decir que las hay muy malas y bastante buenas, en general les salen mejor las más realistas, y un poco ridículas las más "mágicas".
Los personajes desde mi punto de vista no valen nada, desde el protagonista interpretado por Keanu Reeves hasta el Shogun, que es un fantoche y no dice más que cosas sin sentido, disfrazado de una aparente profundidad. En general no paran de lanzarse miraditas y soltar frases grandilocuentes que no llevan a ninguna parte, como quien dispara al azar.
El conjunto de todo esto es que resulta una película bastante aburrida y que da cierta sensación de haber sido timado, de que no recibe uno lo que le habían prometido.
Los defectos principales desde mi punto de vista son la incoherencia en la narración y el olor a imitación que desprende cada uno de los fotogramas. Empieza diciendo que te van a contar un hecho fundamental en la historia de Japón, para luego resultar una película de espada y brujería de serie B, en la que la única preocupación de los guionistas parece ser llenar hora y media de película con la mayor cantidad de tópicos posibles. En realidad es peor todavía, porque dura 2 horas.
Al menos desde "Tigre y Dragón" son muchas las películas que con desigual fortuna han intentado seguir el rastro del preciosismo oriental, y asumir su ritmo tan lento y distinto al que estábamos habituados. En este caso intentan lo mismo, pero siempre bastante por debajo de las obras originales, incluso mostrando muros de evidente cartón piedra, y otros artilugios de poco lucimiento.
La historia no tiene ni pies ni cabeza; yo diría que está hecha a base de escenas que individualmente intentan emocionarnos, lo que ocurre es que cuando las escenas emocionantes no están incorporadas a una historia bien contada, que le haya hecho a uno sentirse cerca de los personajes e interesado en lo que les pasa, lo que se acaba sintiendo, al menos yo, es una especie de desazón ante tanta música épica y tanta mirada profunda de personajes que siguen siendo unos desconocidos.
La historia, en resumen es que un chiquillo se escapa de una cueva de extraterrestres donde le han enseñado a ser un asesino, siendo recogido en su huída por un señor feudal que le cuida "cariñosamente" como si fuera su esclavo, luego matan al señor y exilian a sus samuráis, que de pronto quieren mucho al chico asesino, quien ahora es un señor barbudo, y se pelea muy bien o muy mal dependiendo de las necesidades del guion...
Las escenas de lucha son irregulares, quiero decir que las hay muy malas y bastante buenas, en general les salen mejor las más realistas, y un poco ridículas las más "mágicas".
Los personajes desde mi punto de vista no valen nada, desde el protagonista interpretado por Keanu Reeves hasta el Shogun, que es un fantoche y no dice más que cosas sin sentido, disfrazado de una aparente profundidad. En general no paran de lanzarse miraditas y soltar frases grandilocuentes que no llevan a ninguna parte, como quien dispara al azar.
El conjunto de todo esto es que resulta una película bastante aburrida y que da cierta sensación de haber sido timado, de que no recibe uno lo que le habían prometido.
viernes, 24 de octubre de 2014
All´s Well that Ends Well - 1981 - BBC Shakespeare Collection
Traducida al español con dos títulos: "A buen fin no hay mal principio" y "Bien está lo que bien acaba".
Es una comedia de Shakespeare, poco popular en España, que sin embargo es bastante divertida e interesante, con un argumento más elaborado que las comedias de enredo.
El rey de Francia se muere, y para salvarlo se presenta Helena, hija de un famoso médico de quien ha heredado ciertos conocimientos de la disciplina. A cambio de su trabajo podrá elegir como marido al cortesano de su elección. Elige a Bertram, hijo de su protectora, quien dice que no consumará el matrimonio hasta que ella lleve el anillo de la familia, y esté embarazada de él mismo, cosa esta última imposible sin consumar el matrimonio. De esta manera Bertrand cree haber puesto una condición imposible de cumplir, pero Helena es inteligente y valiente, de modo que pondrá todos los medios a su alcance para obtener lo que desea.
Es una historia básicamente de mujeres; entre ellas tejerán una serie de engaños a favor del amor y del bien, o al menos de la virtud de la época, mientras que el protagonista, que no tiene nada de héroe, es sólo una marioneta que se cree poderoso y seductor, pero no puede evitar que las mujeres a su alrededor le lleven por el buen camino.
En general el autor es aficionado a escribir personajes de mujeres sabias y valientes, bien sea con una sabiduría destinada a los consejos y la ayuda, a cierta edad, como una sabiduría valiente y protagonista para las más jóvenes. Habitualmente la percepción femenina de la realidad es más afinada que la de sus compañeros varones, y también las determinaciones que toman ellas son más sensatas.
El tono, como decía, es de comedia, los actores cumplen, siendo a la vez solemnes y divertidos, como corresponde a su alta posición social, que debe ser mostrada como respetable al auditorio. La comicidad más irreverente se deja, como en muchas otras ocasiones, a los personajes secundarios, de más baja extracción, que representan el humor más básico, pero a la vez la sensatez y claridad de ideas del pueblo llano, por así decirlo.
Es una comedia de Shakespeare, poco popular en España, que sin embargo es bastante divertida e interesante, con un argumento más elaborado que las comedias de enredo.
El rey de Francia se muere, y para salvarlo se presenta Helena, hija de un famoso médico de quien ha heredado ciertos conocimientos de la disciplina. A cambio de su trabajo podrá elegir como marido al cortesano de su elección. Elige a Bertram, hijo de su protectora, quien dice que no consumará el matrimonio hasta que ella lleve el anillo de la familia, y esté embarazada de él mismo, cosa esta última imposible sin consumar el matrimonio. De esta manera Bertrand cree haber puesto una condición imposible de cumplir, pero Helena es inteligente y valiente, de modo que pondrá todos los medios a su alcance para obtener lo que desea.
Es una historia básicamente de mujeres; entre ellas tejerán una serie de engaños a favor del amor y del bien, o al menos de la virtud de la época, mientras que el protagonista, que no tiene nada de héroe, es sólo una marioneta que se cree poderoso y seductor, pero no puede evitar que las mujeres a su alrededor le lleven por el buen camino.
En general el autor es aficionado a escribir personajes de mujeres sabias y valientes, bien sea con una sabiduría destinada a los consejos y la ayuda, a cierta edad, como una sabiduría valiente y protagonista para las más jóvenes. Habitualmente la percepción femenina de la realidad es más afinada que la de sus compañeros varones, y también las determinaciones que toman ellas son más sensatas.
El tono, como decía, es de comedia, los actores cumplen, siendo a la vez solemnes y divertidos, como corresponde a su alta posición social, que debe ser mostrada como respetable al auditorio. La comicidad más irreverente se deja, como en muchas otras ocasiones, a los personajes secundarios, de más baja extracción, que representan el humor más básico, pero a la vez la sensatez y claridad de ideas del pueblo llano, por así decirlo.
jueves, 23 de octubre de 2014
Coriolanus - 1984 - BBC Shakespeare
Desde que leí el Coriolano de Plutarco, que hace pareja con Alcibíades, dentro de sus "Vidas Paralelas", como generales que primero triunfaron al mando del ejército de su país y más tarde al mando del ejercito enemigo, se convirtió en uno de mis personajes históricos favoritos, aunque, como parece pasar con muchos grandes nombres de la Roma republicana, se tiende a pensar que nunca existieron, que son ejemplos personificados de diversos comportamientos, un paso intermedio entre las épocas más legendarias de Eneas y Rómulo y Teseo y la época histórica propiamente dicha.
En todo caso el personaje es atractivo. Huerfano de padre desde muy niño, se dedica a educar su cuerpo y su mente para ser el más fuerte de los romanos, pero sin contar con nadie más, desde un punto de vista individualista que acaba convirtiendo su vida en un "uno contra todos". Según crece en fuerza y conocimiento va naciendo dentro de él un sentimiento de superioridad que lo aleja del pueblo.
Héroe en todas las batallas, pero enemigo de los plebeyos, que en ese momento están consiguiendo por fin su cuota de poder como habitantes de Roma, se tiene que exilar para salvar la vida, y se pone al servicio de sus enemigos, los Volcsos. Al frente de los cuales consigue recuperar el terreno perdido frente a Roma, y más.
Esta es la historia del personaje. Shakespeare, muy aficionado a las Vidas de Plutarco, lo recoge en esta obra, en el momento álgido de su vida: su fracaso político y el cambio de bando. En cuanto a su popularidad actual, el Coriolanus es una obra intermedia, digamos, que ni figura entre las más conocidas, ni de las prácticamente desconocidas para el lector y espectador español, que las hay, y muchas.
Hace poco se hizo una versión bastante potente para el cine, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes, y probablemente más entretenida que esta de la BBC, que, al estilo de Estudio 1, es más bien una versión teatral con pocas concesiones a las posibilidades de la televisión, y que presume de fidelidad al texto original. Ralph Fiennes trae la historia al siglo XXI, con uniformes y ambientación de guerra y política moderna, mientras que las adaptaciones de la BBC utilizan vestuario, digamos, Chespiriano, que desde mi punto de vista resulta más agradable, como las viajas traducciones de las obras antiguas, que estando igualmente lejos del original (la historia de Coriolano transcurre más de 20 siglos antes de Shakesperare), nos proporciona cierto sabor de fuera del tiempo, o, al menos, fuera de nuestra época.
El ambiente es oscuro y solemne, como corresponde a una obra más bien trágica. La versión de la BBC dura casi dos horas y media, con un inglés complicado, como iremos seguramente al hablar de otras obras de esta serie de la BBC Shakespeare Collection.
En todo caso el personaje es atractivo. Huerfano de padre desde muy niño, se dedica a educar su cuerpo y su mente para ser el más fuerte de los romanos, pero sin contar con nadie más, desde un punto de vista individualista que acaba convirtiendo su vida en un "uno contra todos". Según crece en fuerza y conocimiento va naciendo dentro de él un sentimiento de superioridad que lo aleja del pueblo.
Héroe en todas las batallas, pero enemigo de los plebeyos, que en ese momento están consiguiendo por fin su cuota de poder como habitantes de Roma, se tiene que exilar para salvar la vida, y se pone al servicio de sus enemigos, los Volcsos. Al frente de los cuales consigue recuperar el terreno perdido frente a Roma, y más.
Esta es la historia del personaje. Shakespeare, muy aficionado a las Vidas de Plutarco, lo recoge en esta obra, en el momento álgido de su vida: su fracaso político y el cambio de bando. En cuanto a su popularidad actual, el Coriolanus es una obra intermedia, digamos, que ni figura entre las más conocidas, ni de las prácticamente desconocidas para el lector y espectador español, que las hay, y muchas.
Hace poco se hizo una versión bastante potente para el cine, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes, y probablemente más entretenida que esta de la BBC, que, al estilo de Estudio 1, es más bien una versión teatral con pocas concesiones a las posibilidades de la televisión, y que presume de fidelidad al texto original. Ralph Fiennes trae la historia al siglo XXI, con uniformes y ambientación de guerra y política moderna, mientras que las adaptaciones de la BBC utilizan vestuario, digamos, Chespiriano, que desde mi punto de vista resulta más agradable, como las viajas traducciones de las obras antiguas, que estando igualmente lejos del original (la historia de Coriolano transcurre más de 20 siglos antes de Shakesperare), nos proporciona cierto sabor de fuera del tiempo, o, al menos, fuera de nuestra época.
El ambiente es oscuro y solemne, como corresponde a una obra más bien trágica. La versión de la BBC dura casi dos horas y media, con un inglés complicado, como iremos seguramente al hablar de otras obras de esta serie de la BBC Shakespeare Collection.
Maléfica - 2014 - Robert Stromberg
Algo está cambiando en el cine infantil, y supongo que en todas partes. Últimamente he visto Frozen y esta Maléfica, y tienen un punto en común que me parece interesante, y más aún por el hecho de aparecer en ambas películas: los hombres ocupan mucho menos lugar, son prácticamente historias sobre mujeres.
La clave está en el "beso de amor verdadero" que debe salvar a las princesas, resulta que es algo más difícil de encontrar de lo que parecía a primera vista, y que no es suficiente con que un príncipe azul aparezca de vaya usted a saber donde y le guste la chica que está dormida en una urna de cristal, o lo que toque, el amor verdadero es algo más difícil de encontrar, y sobre todo, por lo visto, sucede entre chicas.
Así que hay una clara moraleja en ambas: está bien el amor entre hombres y mujeres, pero no es imprescindible. Las mujeres por su cuenta pueden tener una buena vida, en la cual la presencia de un hombre a quien querer es conveniente, pero no imprescindible, ni mucho menos.
No sé qué pensar. El mensaje en sí mismo es positivo aunque, como suele ocurrir, la ideología va a rastras de la realidad, y la es incorporación de la mujer al mundo del trabajo la que generaliza el tipo de vida que estas películas muestran, pero ahora, quizás, falta el personaje masculino. Le han quitado al papel de la chica lo que tenía de plano y absurdo, más aún, lo que tenía de dependiente, siempre con necesidad de ser salvada, la pobre, pero ahora sería conveniente hacer lo mismo con el papel del hombre, que se ha convertido en un complemento, y que además, parece que pasa a ocupar el papel de malo, dado que las buenas "importantes" son chicas.
En cuanto a la película en sí, me parece bastante equilibrada, en este difícil mercado del cine infantil que quiere convertirse en un cine "para todos los públicos", o sea, entretener también a los adultos que pagan. Es complicado acertar cuando se rehace toda una historia en función de la actriz principal a quien se le quiere dar todo el protagonismo, y Angelina Jolie ya ha quedado mal en otras ocasiones por ese exceso de postureo (vease "The Tourist"), sin embargo creo que esta vez lo han hecho bastante bien, y ella encaja en este papel de semidiosa que se expresa con leves cambios en el gesto, porque es todo lo que le conviene hacer, y porque parece que le cuestan mucho más los papeles de persona normal, por así decirlo. Además esa voz solemne de actriz antigua le sale muy bien, quizás no sea muy buena actriz, pero al menos ha encontrado el papel en el que sus defectos, principalmente su falta de naturalidad, se pueden convertir en virtudes, es el reverso femenino de Christopher Lee haciendo de Drácula.
Lógicamente hay excesos en la película, y algunas incoherencias, o al menos soluciones fáciles, respecto al carácter del Rey, al ayudante de Maléfica, etc. Pero creo que esas se disculpan bastante bien por el género fantánstico en el que se ubican. Estas adaptaciones de cuentos infantiles son complicadas, como demuestran las infumables Hansel y Gretel o Caperucita, y en este caso han conseguido un buen espectáculo visual, y una película familiar y bastante emocionante en algunos momentos, aunque les falte llenar algunos huecos del argumento.
No está nada mal para echar la tarde, y para comprobar como se hace un esfuerzo por cambiar los roles machistas en los que se sustentaban los cuentos tradicionales, ahora las mujeres no se matan unas a otras, se quieren mucho, y se enfrentan al enemigo común, que por desgracia parecen considerar que es el hombre.
La clave está en el "beso de amor verdadero" que debe salvar a las princesas, resulta que es algo más difícil de encontrar de lo que parecía a primera vista, y que no es suficiente con que un príncipe azul aparezca de vaya usted a saber donde y le guste la chica que está dormida en una urna de cristal, o lo que toque, el amor verdadero es algo más difícil de encontrar, y sobre todo, por lo visto, sucede entre chicas.
Así que hay una clara moraleja en ambas: está bien el amor entre hombres y mujeres, pero no es imprescindible. Las mujeres por su cuenta pueden tener una buena vida, en la cual la presencia de un hombre a quien querer es conveniente, pero no imprescindible, ni mucho menos.
No sé qué pensar. El mensaje en sí mismo es positivo aunque, como suele ocurrir, la ideología va a rastras de la realidad, y la es incorporación de la mujer al mundo del trabajo la que generaliza el tipo de vida que estas películas muestran, pero ahora, quizás, falta el personaje masculino. Le han quitado al papel de la chica lo que tenía de plano y absurdo, más aún, lo que tenía de dependiente, siempre con necesidad de ser salvada, la pobre, pero ahora sería conveniente hacer lo mismo con el papel del hombre, que se ha convertido en un complemento, y que además, parece que pasa a ocupar el papel de malo, dado que las buenas "importantes" son chicas.
En cuanto a la película en sí, me parece bastante equilibrada, en este difícil mercado del cine infantil que quiere convertirse en un cine "para todos los públicos", o sea, entretener también a los adultos que pagan. Es complicado acertar cuando se rehace toda una historia en función de la actriz principal a quien se le quiere dar todo el protagonismo, y Angelina Jolie ya ha quedado mal en otras ocasiones por ese exceso de postureo (vease "The Tourist"), sin embargo creo que esta vez lo han hecho bastante bien, y ella encaja en este papel de semidiosa que se expresa con leves cambios en el gesto, porque es todo lo que le conviene hacer, y porque parece que le cuestan mucho más los papeles de persona normal, por así decirlo. Además esa voz solemne de actriz antigua le sale muy bien, quizás no sea muy buena actriz, pero al menos ha encontrado el papel en el que sus defectos, principalmente su falta de naturalidad, se pueden convertir en virtudes, es el reverso femenino de Christopher Lee haciendo de Drácula.
Lógicamente hay excesos en la película, y algunas incoherencias, o al menos soluciones fáciles, respecto al carácter del Rey, al ayudante de Maléfica, etc. Pero creo que esas se disculpan bastante bien por el género fantánstico en el que se ubican. Estas adaptaciones de cuentos infantiles son complicadas, como demuestran las infumables Hansel y Gretel o Caperucita, y en este caso han conseguido un buen espectáculo visual, y una película familiar y bastante emocionante en algunos momentos, aunque les falte llenar algunos huecos del argumento.
No está nada mal para echar la tarde, y para comprobar como se hace un esfuerzo por cambiar los roles machistas en los que se sustentaban los cuentos tradicionales, ahora las mujeres no se matan unas a otras, se quieren mucho, y se enfrentan al enemigo común, que por desgracia parecen considerar que es el hombre.
miércoles, 22 de octubre de 2014
Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso - 2013 - Harald Zwart
El género de terror romántico adolescente ha llegado a límites absurdos con malas películas de gran éxito, pero por el camino también se ha dejado obras como esta, peores todavía y que ni siquiera han alcanzado la popularidad que parece ser su único planteamiento inicial, quiero decir que son películas claramente comerciales, pero que tampoco comercialmente han resultado especialmente bien.
Se trata de una especie de Buffy, una shadowhunter, quien, sin saberlo ella, proviene de una larga estirpe de caballeros Jedi, según va creciendo la niña se le va notando que no es muy normal, porque va dibujando un símbolo en plan macho cabrío por todas partes, y hace copias como si fuera un best seller.
Su madre y su padre, que están al cabo de la calle del asunto, se lo han estado ocultando todo el tiempo, pero llega un momento en que no puede ocultarse más, porque empieza a ver seres invisibles, y estos también se da cuenta de que ella anda por ahí.
Pues eso, carne joven, aunque desde mi punto de vista tampoco especialmente atractiva. La protagonista es Lily Collins, que parece estar de moda, y que a mí me suena principalmente por la película de Blancanieves Mirror Mirror, en la que no está mal, pero en esta película los actores no importan mucho, porque no hay por dónde cogerla. Está basada completamente en la presentación de unos personajes atractivos, cuya biografía y caracter hay que dar por hecho partiendo de su aspecto, y en efectos especiales correctos, pero que ya no sorprenden a nadie.
Merece la pena verla en una tarde de domingo con mucho sueño, para quedarse dormido y no acordarse de ella nunca más.
Se trata de una especie de Buffy, una shadowhunter, quien, sin saberlo ella, proviene de una larga estirpe de caballeros Jedi, según va creciendo la niña se le va notando que no es muy normal, porque va dibujando un símbolo en plan macho cabrío por todas partes, y hace copias como si fuera un best seller.
Su madre y su padre, que están al cabo de la calle del asunto, se lo han estado ocultando todo el tiempo, pero llega un momento en que no puede ocultarse más, porque empieza a ver seres invisibles, y estos también se da cuenta de que ella anda por ahí.
Pues eso, carne joven, aunque desde mi punto de vista tampoco especialmente atractiva. La protagonista es Lily Collins, que parece estar de moda, y que a mí me suena principalmente por la película de Blancanieves Mirror Mirror, en la que no está mal, pero en esta película los actores no importan mucho, porque no hay por dónde cogerla. Está basada completamente en la presentación de unos personajes atractivos, cuya biografía y caracter hay que dar por hecho partiendo de su aspecto, y en efectos especiales correctos, pero que ya no sorprenden a nadie.
Merece la pena verla en una tarde de domingo con mucho sueño, para quedarse dormido y no acordarse de ella nunca más.