sábado, 25 de octubre de 2014

La Leyenda del Samurái (47 Ronin) - 2013 - Carl Erik Rinsch

Película que en su momento se llevó un buen batacazo en taquilla, pese a ser probablemente una de las principales apuestas del año para su productora, la Universal. Desde mi punto de vista los intentos de atraer al público asiático nos traerá un futuro lleno de importantes bodrios, algunos de éxito relativo como "Pacific Rim" y otros de fracaso como este 47 Ronin.

Los defectos principales desde mi punto de vista son la incoherencia en la narración y el olor a imitación que desprende cada uno de los fotogramas. Empieza diciendo que te van a contar un hecho fundamental en la historia de Japón, para luego resultar una película de espada y brujería de serie B, en la que la única preocupación de los guionistas parece ser llenar hora y media de película con la mayor cantidad de tópicos posibles. En realidad es peor todavía, porque dura 2 horas.

Al menos desde "Tigre y Dragón" son muchas las películas que con desigual fortuna han intentado seguir el rastro del preciosismo oriental, y asumir su ritmo tan lento y distinto al que estábamos habituados. En este caso intentan lo mismo, pero siempre bastante por debajo de las obras originales, incluso mostrando muros de evidente cartón piedra, y otros artilugios de poco lucimiento.

La historia no tiene ni pies ni cabeza; yo diría que está hecha a base de escenas que individualmente intentan emocionarnos, lo que ocurre es que cuando las escenas emocionantes no están incorporadas a una historia bien contada, que le haya hecho a uno sentirse cerca de los personajes e interesado en lo que les pasa, lo que se acaba sintiendo, al menos yo, es una especie de desazón ante tanta música épica y tanta mirada profunda de personajes que siguen siendo unos desconocidos.

La historia, en resumen es que un chiquillo se escapa de una cueva de extraterrestres donde le han enseñado a ser un asesino, siendo recogido en su huída por un señor feudal que le cuida "cariñosamente" como si fuera su esclavo, luego matan al señor y exilian a sus samuráis, que de pronto quieren mucho al chico asesino, quien ahora es un señor barbudo, y se pelea muy bien o muy mal dependiendo de las necesidades del guion...

Las escenas de lucha son irregulares, quiero decir que las hay muy malas y bastante buenas, en general les salen mejor las más realistas, y un poco ridículas las más "mágicas".

Los personajes desde mi punto de vista no valen nada, desde el protagonista interpretado por Keanu Reeves hasta el Shogun, que es un fantoche y no dice más que cosas sin sentido, disfrazado de una aparente profundidad. En general no paran de lanzarse miraditas y soltar frases grandilocuentes que no llevan a ninguna parte, como quien dispara al azar.

El conjunto de todo esto es que resulta una película bastante aburrida y que da cierta sensación de haber sido timado, de que no recibe uno lo que le habían prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario