La versión chespiriana de la que probablemente sea la historia de amor más repetida en la literatura y el cine, al menos dentro de las que están "basadas en hechos reales".
Transcurre durante los últimos años de vida de los protagonistas. Cleopatra ya es, desde los tiempos de Julio César, la única reina de Egipto, y Marco Antonio ha pasado de ser uno de los lugartenientes de César a convertirse en uno de los tres triunviros que detentan el poder, en una de las épocas políticamente más tristes, llena de represalias y temor, mientras la república se desvanece en favor de la monarquía imperial.
En esta situación el núcleo de la obra, como no oculta el propio título, no es político, sino el carácter de los personajes y la relación entre ellos. Como de alguna manera ya hablamos al tratar de "All's well when ends well", la mujer es más inteligente, tiene los pies en la tierra, de alguna manera representa la sabiduría, pero es una sabiduría que se ha puesto a sí misma al servicio de un hombre que está por debajo de ella, y se obliga a seguirle en el camino que marcan sus ansias de grandeza, ya fuera de su alcance, porque el gran Octavio surgirá contra él.
Plutarco hace que Antonio haga de pareja con Dionisio Poliorcetes, siendo el vínculo que les une el haber llevado su vida como si fuera una obra de teatro que se va escribiendo sobre la marcha. Sin embargo no le da un gran valor como general, seguramente fue mejor segundo que líder, destacando por su capacidad oratoria, su carisma y su empuje, más que por su talento militar.
En cuanto a Cleopatra, ahora parece ser considerada una mujer muy culta y en general inteligente y capaz, siempre por encima de su hermano, con quien se disputó el trono y también de alguna manera del propio Antonio. Quién sabe lo que hubiera conseguido unida a César y con un heredero común, pero quizás ese tiempo también era ya imposible, lo cierto es que con Marco Antonio poco pudo conseguir.
La representación de la BBC se ambienta, como es costumbre en la colección, con el vestuario de la inglaterra del siglo XVII, aunque por supuesto transcurre en el Egipto del siglo I antes de nuestra era. Se presenta con pompa y seriedad, pero también con algo más de luz y menos solemnidad que otras historias, quizás porque es una historia de política y guerra, pero sobre todo la historia de un romance. La corte de Cleopatra se nos muestra tradicionalmente como alegre, y el continuo me quiere no me quiere de la reina tiene un cierto aire de ironía triste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario