jueves, 23 de octubre de 2014

Maléfica - 2014 - Robert Stromberg

Algo está cambiando en el cine infantil, y supongo que en todas partes. Últimamente he visto Frozen y esta Maléfica, y tienen un punto en común que me parece interesante, y más aún por el hecho de aparecer en ambas películas: los hombres ocupan mucho menos lugar, son prácticamente historias sobre mujeres.

La clave está en el "beso de amor verdadero" que debe salvar a las princesas, resulta que es algo más difícil de encontrar de lo que parecía a primera vista, y que no es suficiente con que un príncipe azul aparezca de vaya usted a saber donde y le guste la chica que está dormida en una urna de cristal, o lo que toque, el amor verdadero es algo más difícil de encontrar, y sobre todo, por lo visto, sucede entre chicas.

Así que hay una clara moraleja en ambas: está bien el amor entre hombres y mujeres, pero no es imprescindible. Las
mujeres por su cuenta pueden tener una buena vida, en la cual la presencia de un hombre a quien querer es conveniente, pero no imprescindible, ni mucho menos.

No sé qué pensar. El mensaje en sí mismo es positivo aunque, como suele ocurrir, la ideología va a rastras de la realidad, y la es incorporación de la mujer al mundo del trabajo la que generaliza el tipo de vida que estas películas muestran, pero ahora, quizás, falta el personaje masculino. Le han quitado al papel de la chica lo que tenía de plano y absurdo, más aún, lo que tenía de dependiente, siempre con necesidad de ser salvada, la pobre, pero ahora sería conveniente hacer lo mismo con el papel del hombre, que se ha convertido en un complemento, y que además, parece que pasa a ocupar el papel de malo, dado que las buenas "importantes" son chicas.

En cuanto a la película en sí, me parece bastante equilibrada, en este difícil mercado del cine infantil que quiere convertirse en un cine "para todos los públicos", o sea, entretener también a los adultos que pagan. Es complicado acertar cuando se rehace toda una historia en función de la actriz principal a quien se le quiere dar todo el protagonismo, y Angelina Jolie ya ha quedado mal en otras ocasiones por ese exceso de postureo (vease "The Tourist"), sin embargo creo que esta vez lo han hecho bastante bien, y ella encaja en este papel de semidiosa que se expresa con leves cambios en el gesto, porque es todo lo que le conviene hacer, y porque parece que le cuestan mucho más los papeles de persona normal, por así decirlo. Además esa voz solemne de actriz antigua le sale muy bien, quizás no sea muy buena actriz, pero al menos ha encontrado el papel en el que sus defectos, principalmente su falta de naturalidad, se pueden convertir en virtudes, es el reverso femenino de Christopher Lee haciendo de Drácula.

Lógicamente hay excesos en la película, y algunas incoherencias, o al menos soluciones fáciles, respecto al carácter del Rey, al ayudante de Maléfica, etc. Pero creo que esas se disculpan bastante bien por el género fantánstico en el que se ubican. Estas adaptaciones de cuentos infantiles son complicadas, como demuestran las infumables Hansel y Gretel o Caperucita, y en este caso han conseguido un buen espectáculo visual, y una película familiar y bastante emocionante en algunos momentos, aunque les falte llenar algunos huecos del argumento.

No está nada mal para echar la tarde, y para comprobar como se hace un esfuerzo por cambiar los roles machistas en los que se sustentaban los cuentos tradicionales, ahora las mujeres no se matan unas a otras, se quieren mucho, y se enfrentan al enemigo común, que por desgracia parecen considerar que es el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario