miércoles, 10 de abril de 2019

Programa VOX - Punto 10

Con este punto se cierra el capítulo de España, unidad y soberanía del programa, sin duda el primero no sólo en el orden de presentación, sino en la importancia que podría alcanzar VOX dentro de la política española.

10. Supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común.

Estaba ya claro, no es más que un corolario al resto de las medidas, es tan redundante que sólo se explica su inclusión en el programa por el hecho de que el partido quiera explicitarlo, recalcar que quiere acabar con la especificidad política de Navarra y País Vasco, que va más allá del sistema autonómico, al menos tal y como se entiende para el resto de España. 
Quizás a la ampliación de un sistema parecido al Vasco es a lo que se refieren algunos al referirse a la España federal como solución al independentismo, al menos allí parece funcionar, de momento. El problema es que obtendríamos una España más bien irreal, escrita en un papel, un mapa de ninguna parte condenado a desaparecer.

Como decía, la disolución del Estado autonómico que se plantea en los puntos anteriores harían innecesario concretar la situación del País Vasco y Navarra, pero, siendo un tema siempre polémico, se comprende que se quiera explicitar.

De hecho, al concluir este capítulo, creo que se podría (o debería) haber quedado en un sólo punto:

6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

Casi todo lo demás vendría "por añadidura", y lo que no se pueda incluir en este punto, o pierde sentido, o mejor no hacerlo.





martes, 9 de abril de 2019

Programa VOX - Punto 9

Quizás lo más sorprendente de este punto no es lo que dice, que hasta cierto punto es previsible, sino su inclusión en el capítulo "España, unidad y soberanía", quizás la ley de memoria histórica requiera un capítulo aparte, por lo alejada que está de otros asuntos políticos. La ley de Memoria Histórica es política pura, en el peor sentido de la palabra, es un garrote que se han inventado para que nos peguemos unos a otros.

9. Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España.

En cuanto al contenido de la Memoria Histórica, el propio nombre es terrorífico, precisamente lo que es memoria no es historia, y viceversa, si es que la historia es una ciencia, y no sólo "el pasado". Personalmente me parece correcto que se vayan sustituyendo símbolos de la dictadura por otros más actuales, que representen nuestra democracia, o sus valores, pero hacerlo de manera sistemática y con aparente prisa, no tiene mucho sentido, más de cuarenta años después del fin de la dictadura. El caso es que la expresión "memoria histórica" no oculta su intención de hacer actual nuestra memoria sobre la guerra civil.

Son muchos los avisos de que la guerra del 36 y la dictadura franquista, en lugar de seguir el proceso normal de "pasar a la historia", están más presentes que hace 20 años. Yo lo recuerdo igual; en mi niñez el tema todavía era casi actualidad, la gente hablaba mucho de Franco, a favor y en contra, pero luego en mi adolescencia y "primera juventud" (permítanme fingir que hay varias), el recuerdo se fue diluyendo, y las disputas políticas trataban de aquel presente: de si un partido u otro, de impuestos, de empleo, de ETA, etc. Hoy el tema ha vuelto, es hora de cerrar las heridas, abriéndolas.
Creo que ayer mismo escuchaba por televisión como un politólogo hablaba, para dotarse de autoridad moral, de sus dos abuelos muertos en la guerra civil. Imposible que tenga un recuerdo personal de ellos, sin duda esas muertes sucedieron muchos años antes del nacimiento del politólogo en cuestión. ¿Entonces? Otro éxito de la memoria histórica.

La última frase del punto me recuerda a una columna escrita por Pérez Reverte hace poco sobre los héroes, en el cual venía a decir que son independientes de los bandos por los que luchan. No puedo estar de acuerdo con esa opinión, sin duda puede haber valor y cualquier otra virtud, digamos, funcional, en cada bando, incluso puede ser respetado por el bando contrario, pero el héroe siempre es de un partido, y si parece que no lo es, seguramente es porque no hemos examinado bien de qué guerra, o de qué bandos estamos hablando.

La solución más fácil es la que toma Pérez Reverte (implicitamente) y VOX (explícitamente), todos son héroes porque todos son de España, sólo que entonces nos falta la referencia externa, ¿España contra quién o contra qué?
VOX dice que lucharon por España "desde perspectivas históricas diferentes", pero creo que no, que precísamente la perspectiva histórica era la misma, como no puede ser de otra manera, lo que lucharon es desde posturas políticas contrarias.

Así que tengamos cuidado.


jueves, 21 de marzo de 2019

Programa VOX - Puntos 7 y 8

En estos días en que VOX vuelve a dar titulares con su propuesta de facilitar a los españoles la compra de armas, lo cual, junto con la elección del feminismo como tema principal, nos deja ver la deriva que va eligiendo este partido, desde la derecha nacionalista hacia la derecha sensacionalista. Hoy avanzamos dos puntos, relacionados entre sí, y dentro del capítulo, todavía, de unidad y soberanía.

7. Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia.

Este séptimo punto es, al menos, modesto, aunque quizás no lo parezca en un primer momento, porque parece que ofrece todo, sin atreverse a ofrecer ni un poco. 
Si uno lo lee deprisa, parece que está ofreciendo el "Gibraltar español", por fin, y como bonus acabar con todos los males que aquejan al estrecho y sus alrededores, excepto el paro y la pobreza. Pero si se lee con un poco más de calma, se observa que falta Gran Bretaña en la ecuación, porque lo que dice el artículo es que habrá acciones diplomáticas intensas, o sea, que prácticamente es un artículo en duermevela, murmurando: "Sí, nos acordamos de Gibraltar, pero como no hay nada que hacer, soñemos".

8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.

Esto es nacionalismo puro, historia absurda, llámesele como se quiera, en lugar de sustituir la leyenda negra por historia, seamos audaces, como nuestros héroes nacionales, y sustituyámosla por leyenda rosa, o, en este caso, supongo que azul. Quizás sea inevitable luchar contra un nacionalismo con otro, que avive pasiones y apele a sentimientos, a los mismos pero aplicados a una nación distinta, pero espero que no, que España, que es anterior al nacionalismo, también pueda sobrevivir cuando éste se termine, si alguna vez sucede.
Si en lugar de identidad nacional y gestas, se hablara de historia y sociedad, también de literatura, biología, matemáticas (¿O será Rey Pastor uno de esos héroes?), otro gallo nos cantara, estaríamos en el verdadero camino de los ciudadanos libres.



lunes, 11 de marzo de 2019

Churchill - 2017 - Jonathan Teplitzky

Como ya he escrito hablando de otras películas, no me gustan estos "biopics" en las que presentan personajes políticos en plena decadencia, hacia el final de su vida, como si su principal defecto o característica hubiera sido hacerse mayores, llegar a viejos (personajes como Hoover, Thatcher, Franco). Supongo que puede tener un cierto sentido mostrar débil y pequeña a gente que ha sido tan fuerte y dominante, pero, por lo general, estas personas no fueron conocidas por haber envejecido y muerto, que son circunstancias bastante vulgares, sino por lo que hicieron en la plenitud de sus fuerzas.

Esta película es algo más de lo mismo, pero también algo distinto, ya que el anciano Primer Ministro que nos muestran todavía está en el poder, yo diría que tradicionalmente se considera esa época, precísamente, como el momento de su máxima importancia como dirigente, cuando los aliados desembarcan en Normandía, iniciando el final de la segunda Gerra Mundial.


Pese a esta creencia popular, un gabinete militar, apoyado por el Rey y las potencias aliadas, da un silencioso golpe de estado, desplazando del poder al dirigente democrático, en un momento clave, para hacer prevalecer sus estrategias de solución rápida, sobre las del político, que consisten en ir ganando la guerra poco a poco, por temor a las bajas que pudiera causar el desembarco.

Para justificar el golpe de estado, la película nos hace ver que Churchill lo merece; está ya muy mayor, delira, tiene en demasiada estima su propia capacidad, y, parecen decirnos, el gobernante democrático se cree que su trabajo es gobernar la nación, en lugar de fingir que lo lidera.


Finalmente todo acaba bien: el golpe de estado se justifica  por el triunfo del desembarco, el Primer Ministro se conforma con su papel de portavoz de ideas que en su fuero interno rechaza, y todos viven felices y comen perdices. Sólo más allá del político, al hombre le queda el remordimiento por lo que se pudo hacer mejor, pero ya no importa, nos dicen, porque es un anciano alcohólico y depresivo, viejo y cansado, con los nervios deshechos... ya sólo le queda esperar a la muerte de la manera más digna posible.


Así, la emocionante vida de Winston Churchill, se nos quita de delante de un plumazo. No es que se desmitifique su papel en aquella época tan turbulenta, sino que pasa a ser un nuevo Jorge VI de "El Discurso del Rey", un animador, sólo que además, lo hace a regañadientes, en contra de sus ideas y del sistema democrático del que forma parte, que dirige.

Todo esto parece un poco reñido con la realidad, porque Churchill gana de nuevo las elecciones en 1951, y no deja de ser primer ministro hasta más de 10 años después del desembarco, pero eso no tiene mucha importancia, son pequeños detalles.

Es posible, simplificando, que la diferencia entre la realidad y esta ficción, es la misma que la que hay entre las fotos del personaje real y del actor caracterizado. No sé si la historia transcurrió como se cuenta, pero creo y espero que no.

lunes, 4 de marzo de 2019

Programa VOX - Punto 6

Estamos de lleno en el núcleo del programa nacional para VOX, que a la vez debe ser el centro del programa, porque está visto que si se engolfa en temas como la discriminación sexual (ahora "de género"), lo lleva claro, y la gran expansión que esperan será sólo la propia de una burbuja.

6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

En este caso llega la clave del programa de VOX para España, y en realidad bastaría con él, porque la unión de cuerpos de policía y demás medidas, parece que estarían incluidas en esta misma, ya que es la inercia localista de las autonomías, no sólo de las que tienen movimientos independentistas, la que lleva a las distintas discriminaciones, y a los intentos por "diferenciarse".

Creo que este punto hay que tomárselo como una voluntad, más que como parte de un programa, ellos mismos lo reconocen, cuando acaban el punto con: "...limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.", extraño final para un principio tan taxativo, si se consigue "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", parecería evidente que la limitación de la capacidad legislativa autonómica sería total.

Esto hoy no es posible, sin duda, pero sí sirve como contrapunto para las ambiciones nacionalistas; cuando se habla de negociar con ellos. Hay otra posibilidad, además de convertir cada negociación en una cesión, y es negociar para ganar, con una España de ciudadanos iguales ante la ley como horizonte al que nunca se debió renunciar.

sábado, 2 de marzo de 2019

Un Funeral de Muerte - 2007 - Frank Oz

Comedia inglesa, costumbrista, intercambiable, que podría ser cualquier otra comedia inglesa con sus conocidos chistes de ridículos sociales y sus tics habituales, pese a lo cual tuvo años más tarde una versión estadounidense.

Lo fundamental de la película es su rápida fabricación de los personales, construídos a base de tópicos, edades y pequeños gags en los que cada uno quedará retratado ya para el resto de la cinta, una vez dibujado el esquema de los personajes y de las pocas situaciones a las que se enfrentan, prácticamente queda todo hecho, sólo queda dejarles hablar y todo transcurre con naturalidad en la formación de lo que es, sobre todo, un producto comercial (lo cual no tiene porque ser malo, casi todo el cine que consumimos es, precísamente, producto de consumo).

Así que es una historia sencilla, parece de enredo, pero lo cierto es que no se han molestado en enredarlo mucho porque confían en la risa que pueda generarse con lo particular de las circunstancias, y los diversos choques anciano-estirado-rico/joven-informal-pobre, con la alegre complicidad de las situaciones conocidas, de los efectos dramáticos vistos cien veces, con distinos protagonistas.

Con estos pocos mimbres se teje una película que sirve bien para pasar un rato, reirse un poco, ver actores conocidos en personajes distintos a los que les han hecho famosos... Para pasar una de estas calurosas tardes de invierno que nos trae el calentamiento global, sin pensar mucho.

sábado, 19 de enero de 2019

Mi Vecino Totoro - 1988 - Hayao Miyazaki

Todo un clásico de la animación japonesa, más concretamente del estudio Ghibli que tantas alegrías nos ha dado (a quienes nos gustan estas películas, al menos). Mucho antes de El Viaje de Chihiro (2001), quizás la película que realmente le abrió al gran público, Miyazaki realizó esta pequeña gran obra en  la que ya está presente toda su mitología.

Parece normal que un gran escritor o cineasta se repita, y en este caso los puntos en común de muchas de sus películas son numerosísimos: los animales fantásticos, las niñas o adolescentes protagonistas, la naturaleza, el "mundo de los espíritus".

En este caso la película se sitúa en el Japón posterior a la segunda guerra mundial, un profesor universitario se retira al campo con sus dos hijas, mientras su esposa permanece hospitalizada por una larga enfermedad. Pero más que el profesor o sus hijas, la protagonista de la película parece ser la ética de la alegría, que atrae los buenos espíritus y hace que "las cosas salgan". En este sentido el propio Totoro y los pequeños espíritus que les acompañan pueden verse perfectamente como un trasunto de la alegría del padre y de las dos niñas, que lo mismo sirve para alejar a los pequeños espíritus malignos como para hacer crecer árboles de la nada.

Es, quizás, también un canto a lo tradicional, el profesor es padre de arqueología, quizás por eso cuando su hija menor le dice que ha tenido un encuentro con un espíritu, inmediatamente las lleva al templo a dar las gracias al espíritu del bosque. También es tradicional en la narración de las relaciones sociales, dejando entrever la distancia entre el pueblo agricultor y sus hijos y el profesor unversitario y sus hijas, en un equilibrio que parece ser propuesto como ideal.

En definitiva, nos encontramos con el paraiso natural y social, un mensaje sencillo que sólo se matiza por la enfermedad de la madre, que nos recuerda que somos humanos, y que nunca se sabe.


domingo, 6 de enero de 2019

Programa VOX - Punto 5

Hoy traemos un punto para mí clave de la política autonómica, y por lo tanto también le tendremos que dar la misma importancia dentro del programa de VOX: la existencia de las policías autonómicas.

5. Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar
la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las
policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno
Central.

Es un punto clave, no sólo por estar incorporado al asunto más general el de un funcionariado local que cierra las comunidades autónomas en sí mismas, y que convierte las "Nacionalidades Históricas" en una suerte de "profecías autocumplidas". Antes, la Policía Nacional, y por supuesto la Guardia Civil, como el resto de funcionariados, cumplía una labor de intercambio de personas y por lo tanto de ideas y costumbres, dentro de ciudades y pueblos de toda España. Con la llegada de los funcionarios autonómicos este efecto beneficioso del trabajo público se vio disminuido, y al exigir el dominio de la lengua autonómica como requisito previo para acudir a las oposiciones, se remató.

Pero eso no es todo; las fuerzas del orden no son funcionariados equivalentes a los demás, porque son autoridad y son los encargados de hacer cumplir la ley, con lo que son también necesarios para perseguir a cualquier dirigente autonómico dispuesto a incumplirlas, quien necesitará, sino su complicidad, al menos que sus funcionarios miren hacia otro lado. Casi peor: la disposición para cumplir unas órdenes u otras, su deber para con la ley o para con sus jefes, dependerá de la ideología de cada agente o mando.

Queda un último punto, no menos importante: el funcional. Al suceder los atentados islamistas en Cataluña, surgen inmediatamente dudas sobre si ha habido colaboración, al menos intercambio de información entre las distintas policías. En definitiva, quedamos pendientes de averiguar responsabilidades, que nunca quedarán del todo aclaradas porque los más interesados en sembrar confusión son los políticos de un lado o de otro (o de ambos). A veces parece que no nos acabamos de dar cuenta de que España es un país bastante pequeño, y tener fuerzas del orden más pequeñas todavía sólo se explica por motivos políticos que nada tienen que ver con el servicio que estas personas prestan, sino, como decíamos, sino con los intereses políticos de los partidos nacionalistas y sus dirigentes.

Creo que se equivoca VOX al meter en este punto la equiparación salarial, que considero simplemente un anzuelo electoral, pero acierta de pleno en el tema de fondo, y creo que éste es uno de los puntos que llevará a los españoles a taparse la nariz, quizás, respecto a otros temas, y al apresuramiento de este programa demagógico y comercial en muchos puntos y expresiones, de su actual postura respecto a la violencia de género en Andalucía, etc.

Este es uno de los puntos del programa de VOX lleno de verdad y de razón, y que otros partidos como Ciudadanos, el PSOE, o el PP no se han decidido a poner encima de la mesa, al menos no con la fuerza que se necesita.

Si los demás partidos se esfuerzan en convencernos de que van a conseguir que todo siga igual simplemente con no cambiar nada, VOX, a través de estos puntos que realmente pretenden cambiar las cosas, nos va a dar muchas sorpresas en los próximos meses (¿Sorpresas?).