sábado, 19 de agosto de 2017

Passengers - 2016 - Morten Tyldum

Una película para mayor lucimiento de guapos, que se ven atrapados en una nave espacial camino de un nuevo planeta: el hombre colonizando el espacio exterior. Pero, lamentablemente, para la mayor parte de la historia no importa mucho que fuera el espacio exterior o una isla desierta; es cierto que la estética futurista y los paseos fuera de la nave están bien realizados y aprovechados, pero no mejora las mismas escenas en El Marciano o, por supuesto, Gravity, y lo mismo podían ser una pareja de robinsones en el trópico.

En realidad lo más aprovechable de la película es lo menos aprovechado, los dilemas ante una situación extrema en la que cada decisión puede significar la vida y la muerte de otros, o de uno mismo, las relaciones entre dos personas condenadas a convivir en solitario (o no), que por lo visto tienden a ser buenísimas, etc. Pero todo esto se diluye y desaprovecha en nombre de la alegría y el optimismo, convirtiendo la película es un collage, un conglomerado de partes inconexas cuyo único propósito parece ser vendernos a los protagonistas. Como es bastante habitual en el cine actual, un puzzle cuyas piezas parecen sacadas de distintos puzzles, y se recortan un poco para hacerlas encajar.

Ya en el campo de la ciencia ficción, me ha gustado el generador de fusión con el que funciona la nave y el darle cierta presencia al dinero en su forma más cotidiana, dado que es un servicio contratado lo que los protagonistas están utilizando. Por el lado negativo, parece un poco cogido por los pelos todo lo referido a la velocidad a la que viaja, y, sobre todo, la incoherencia entre una nave superinteligente, que a la vez es superidiota, de manera que a la vez cree estar en su destino y a medio camino, y así un poco todo.

Resulta entretenida, eso sí, casi todo el rato, oscilando entre la comedia romántica y la película de aventuras, no es muy larga para los metrajes actuales, casi dos horas, y en ese sentido está bien medida, suficiente para dar un tiempo a cada fase de la película, y parando justo a punto de empezar a ser pesada.


No hay comentarios: