Curiosamente traducida como "La comedia de las equivocaciones", que a mí al menos me suena un poco raro, quizás fuera un poco más preciso el título "La comedia de los equívocos" o "La comedia de la confusión", que, siendo la misma cosa, para mí tiene ciertas connotaciones más ajustadas a la trama.
Es una comedia de enredo puro, en la que dos parejas de gemelos son separadas en la primera niñez, coincidiendo al cabo de veinticinco años en la ciudad de Éfeso.
Cada pareja está formada por un señor y un sirviente, dado que, cuando nace una de las parejas de gemelos, su padre, Egeón, compra como sirvientes de sus hijos a los otros dos, que también acaban de nacer, evidentemente de una pareja peor situada. Posteriormente se produce la separación en un naufragio, lo cual no forma parte de la obra, sino que es contado por el propio Egeón como introducción a la misma.
Uno de los gemelos hijos de Egeón, junto con su sirviente, llega a Siracusa con su padre, mientras el otro acaba en Éfeso, donde llega a ser un importante señor de la ciudad.
El completo parecido entre los gemelos de cada pareja (y una difícil de explicar igualdad en la ropa que llevan) provoca numerosas confusiones, incluso que todos ellos acaben detenidos acusados de las estafas más diversas. Para introducir tensión a la comedia, como recurso dramático, se introduce una cuenta atrás de veinticuatro horas, que son las que tiene Egeón para reunir el rescate que necesita para salvar su vida, pues ha sido condenado a muerte por romper la prohibición de hacer negocios entre Siracusa y Éfeso.
Los gemelos, pese a ser iguales de aspecto, son muy distintos en sus costumbres, el señor de Éfeso es más serio, más altivo, y golpea continuamente a su criado, mientras que el siracusano es más alegre, y trata a su sirviente como a un compañero de viaje. Por este mismo motivo, el criado bien tratado se comporta con dignidad, mientras que el maltratado se ha embrutecido, permaneciendo siempre agachado, como quien va a recibir un golpe (he añadido una foto de los Dromios, los gemelos sirvientes, que se explica por sí misma). De esta manera Shakespeare también nos da su opinión sobre una pregunta que todavía sigue sobre la mesa: ¿Es la herencia o la crianza la que hace al ser humano?
Como suele suceder en las comedias de enredo de todos los tiempos, y en las obras de suspense, que tienen mucho en común, finalmente se reúnen todos los personajes y se descubre la clave de todos los enredos. En este caso se descubre para los personajes, porque el espectador sabe en cada momento lo que está pasando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario