En estos días en que VOX vuelve a dar titulares con su propuesta de facilitar a los españoles la compra de armas, lo cual, junto con la elección del feminismo como tema principal, nos deja ver la deriva que va eligiendo este partido, desde la derecha nacionalista hacia la derecha sensacionalista. Hoy avanzamos dos puntos, relacionados entre sí, y dentro del capítulo, todavía, de unidad y soberanía.
7. Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia.
Este séptimo punto es, al menos, modesto, aunque quizás no lo parezca en un primer momento, porque parece que ofrece todo, sin atreverse a ofrecer ni un poco.
Si uno lo lee deprisa, parece que está ofreciendo el "Gibraltar español", por fin, y como bonus acabar con todos los males que aquejan al estrecho y sus alrededores, excepto el paro y la pobreza. Pero si se lee con un poco más de calma, se observa que falta Gran Bretaña en la ecuación, porque lo que dice el artículo es que habrá acciones diplomáticas intensas, o sea, que prácticamente es un artículo en duermevela, murmurando: "Sí, nos acordamos de Gibraltar, pero como no hay nada que hacer, soñemos".
8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.
Esto es nacionalismo puro, historia absurda, llámesele como se quiera, en lugar de sustituir la leyenda negra por historia, seamos audaces, como nuestros héroes nacionales, y sustituyámosla por leyenda rosa, o, en este caso, supongo que azul. Quizás sea inevitable luchar contra un nacionalismo con otro, que avive pasiones y apele a sentimientos, a los mismos pero aplicados a una nación distinta, pero espero que no, que España, que es anterior al nacionalismo, también pueda sobrevivir cuando éste se termine, si alguna vez sucede.
Si en lugar de identidad nacional y gestas, se hablara de historia y sociedad, también de literatura, biología, matemáticas (¿O será Rey Pastor uno de esos héroes?), otro gallo nos cantara, estaríamos en el verdadero camino de los ciudadanos libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario