jueves, 27 de diciembre de 2018

Programa VOX - Puntos 1 y 2

Como decíamos, el programa de VOX empieza con el capítulo: España, unidad y soberanía, del que reproducimos s a continuación los dos primeros puntos:

ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA
1. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo
y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

2. Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de
la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.

Como no es difícil que ocurra en un programa electoral, se proponen medidas cuyo resultado no se puede prever y sin embargo se da por hecho su éxito. Así, en el primer punto se da por hecho que la suspensión de la autonomía catalana llevará, en más o menos tiempo, a la derrota del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

Hace ahora algo más de un año, se aplicó el artículo 155 de la constitución por el entonces presidente, Mariano Rajoy, con el apoyo de su partido, así como del PSOE y de Ciudadanos. Esta medida se aplicó con mucha prudencia, llevando casi de inmediato a unas elecciones, cuyos resultados fueron más o menos los mismos de siempre en Cataluña.

Hoy la situación es mejor respecto al independentismo; muchos entre ellos saben que se apresuraron, que no había llegado su momento, y que es el momento de volver a pisar por donde pisa el buey, según acertada expresión del expresidente vasco Ibarretxe. Sin embargo esto sólo debe ser tomado como un cambio de estrategia, el nacionalismo no tiene la más mínima intención de dar pasos atrás, sólo, en el mejor de los casos, bajar el tono de sus peticiones hasta sentirse listo para el siguiente asalto, y mientras tanto seguir ganando poder para conseguir que llegue cuanto antes su victoria definitiva.

Es, por lo tanto, importante, poner los medios para impedir que los medios de la administración en Cataluña continúen puestos al servicio del independentismo, generando leyes que adecúen los medios de comunicación y la educación, cuando menos, al bien de todos, no a las ideas de algunos. ¿Esto pasa por la suspensión de la autonomía? Yo creo que no necesariamente, pero sí pasa por una intervención, por la aprobación, como decía, de leyes nacionales que garanticen, al menos, que no se dedicarán los recursos públicos a desmontar el Estado.

Respecto al segundo punto, es mucho más peligroso que una supuesta suspensión temporal de la autonomía. No debemos acostumbrarnos a limitar nuestras libertades, y por lo tanto no se deben prohibir partidos políticos que cumplan la ley, incluso aquellos miembros y cargos de partidos que no cumplan la ley (hoy en día parecen estar por todas partes), deben ser castigados, por supuesto, por sus delitos, pero no debe castigarse a nadie por sus ideas, sino por sus prácticas. El nacionalismo, como cualquier otra propuesta, debe de ser aceptada como tal, siempre que esté dispuesto a conducirse con las mismas reglas que los demás.

Algo parecido se puede decir respecto a las ONG, con la salvedad de que no deben ser utilizadas como herramientas por los políticos para obtener sus fines. Hay que romper el vínculo entre gobiernos y ONG, en aquellas que no se dediquen expresa y exclusivamente a la ayuda humanitaria, medio ambiente, etc. Una ONG que se dedique a la difusión de ideas políticas, religiosas, o de cualquier otra índole, debe ser permitida, por supuesto, en tanto en cuanto no sea una agrupación criminal, pero no debe ser financiada, porque no persigue el bien común.

Por lo tanto este segundo punto, se sale del ámbito democrático, convirtiendo automáticamente a los independentistas en marginados, lo cual sólo creyendo en la magia potagia se puede considerar como una medida que haga desaparecer el independentimo, pero, además de su muy dudosa utilidad y del claro peligro que representaría para la convivencia, tiene, como decíamos, un lastre aún mayor: no es democrática, porque debemos recordar cada día que la democracia no es el gobierno para la mayoría, que de esta manera se justifica para aplastar toda minoría, sino para todos, al menos, dentro de lo posible, esta debe de ser su meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario