viernes, 8 de septiembre de 2017

¿En serio todavía Darwin?

Publica esta semana el periódico digital un artículo de Ramón Tamames sobre la teoría de la evolución, ya desde el título "El evolucionismo" este artículo tiene algo que suena a falso y antiguo, a pequeño y mezquino.

En él, con el mejor estilo de periodismo de cotilleo, el autor intenta tirar piedras sobre el descubridor de la teoría de la evolución, y sobre su obra. Así que, aprovecho para aclarar algunos puntos supuestamente polémicos:
Wallace, que desarrolló la teoría independientemente, siempre aceptó como superior la teoría de Darwin, quien, por otra parte, comenta sin reservas teorías previas a la suya en "El Origen de las especies", en ningún momento se considera inventor de el evolucionismo, o transformismo, sí, en todo caso, de la selección natural, o de su versión más completa.

Las leyes y teorías científicas rara vez (¿o nunca?) son obra de una sola persona (¿Acaso la relatividad es fruto solamente de Einstein? Claro que no). Las grandes teorías tienen mucho de grandes unificaciones.

La selección natural cabe en dos líneas, no hacen falta 12 holandesas, pero la exposición y defensa de la teoría de Darwin, usando todos los conocimientos disponibles en su momento sin duda requería este gran libro que es "El origen de las especies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario